El presidente de Argentina, Mauricio Macri, suspendió su asistencia a la cumbre de la Celac del 27 de enero en Quito por recomendación médica, debido a una lesión y al "esfuerzo físico" de su viaje a Davos, informó este domingo la presidencia en un comunicado.

La vicepresidenta Gabriela Michetti reemplazará a Macri durante el encuentro regional, al que una veintena de presidentes ya han confirmado su asistencia.

"Por consejo médico, debido a la fisura que sufrió en un accidente casero y la intensa actividad que desarrolló en la Cumbre del Foro Económico Mundial (en Davos)", el presidente "no viajará a la ciudad de Quito" para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señaló el comunicado oficial.

Publicidad

El director de la unidad médica presidencial, Marcelo Ballesteros, explicó que "debido al esfuerzo físico" que Macri hizo en Davos y por "estar convaleciente de la patología traumática torácica que sufriera" el 8 de enero y "que le impide realizar esfuerzos respiratorios, se desaconseja momentáneamente efectuar viajes a sitios que se encuentren a una altura de 2.400 metros o superior sobre el nivel del mar", como la ciudad de Quito (a unos 2.800 metros).

El mandatario sufrió una "fisura de una costilla" durante un accidente casero mientras jugaba con su hija y tuvo que guardar reposo, añadió el mensaje. (I)