El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de El Oro cuenta con un plan de contingencia que ha sido elaborado entre las instituciones y los gobiernos locales para atender algún tipo de emergencia en las zonas de riesgo ante los eventos naturales como oleajes, inundaciones, deslizamientos y desbordamientos que podría provocar el fenómeno de El Niño.

“Lo que más nos preocupa es que la presencia y amenaza de aguajes de forma periódica en la playa de Jambelí, también las condiciones geológicas que causan derrumbes en la parte alta de la provincia y las inundaciones en ciudades de la zona baja”, dijo Fabrizio Riofrío, de la Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Según el mapeo que la SGR realizó en la provincia, el cantón Santa Rosa tiene zonas de riesgo por inundación por el caudal del río Carne Amarga y oleajes en la isla Jambelí, así como desbordamiento del canal El Macho.

Publicidad

El cantón El Guabo enfrenta riesgo e inundación en la urbe y oleajes en la playa de Bajo Alto; el cantón Huaquillas por inundación del canal Zarumilla, por fallas geológicas y deslizamientos constan Atahualpa, Portovelo y Zaruma.

Por desbordamiento de canales y ríos se encuentran en riesgo las poblaciones de Arenillas, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo y Santa Rosa.

A finales del 2015 y en el inicio de este año los daños en la playa de Jambelí se ampliaron en los extremos norte y sur. “Se perdieron casas y zonas donde el turista podía descansar, no se hizo nada para evitar los daños”, señaló Víctor Mora, presidente de la comuna de Jambelí, del cantón Santa Rosa.

Publicidad

Durante la última visita que realizaron las autoridades ofrecieron enviar maquinarias para construir muros de arena, pero hasta el lunes esto no se cumplió. “La idea es llevar maquinaria para evitar daños mayores porque se trata de un lugar visitado por miles de turistas”, dijo Carlos Zambrano, gobernador de El Oro.

La Prefectura de El Oro identificó varias zonas de riesgo en las vías que comunican a las parroquias de los cantones de Zaruma, Chilla, Atahualpa, Santa Rosa, Portovelo y Piñas. “Tenemos la maquinaria lista para atender deslizamientos en los 4.300 km de vías que tenemos a cargo”, indicó el prefecto, Esteban Quirola.

Publicidad

Quirola señala que tres de los diez puentes tipo bailey se han colocado. “El resto de puentes se irán instalando para evitar que las comunidades queden incomunicadas, el último puente se colocó sobre el río Buenavista que conecta a las parroquias rurales El Retiro de Machala y La Victoria, de Santa Rosa”.

El COE provincial está convocado a una nueva reunión el próximo 2 de febrero para evaluar los trabajos y acciones especialmente en la playa de Jambelí. (I)

Áreas vulnerables
Mapeo

Oleajes
Jambelí (Santa Rosa) y Bajo Alto (El Guabo).

Publicidad

Inundaciones
Machala, El Guabo, Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa y Pasaje.

Deslizamientos
Atahualpa, Portovelo, Zaruma, Piñas, Chilla, Balsas y Marcabelí.

Desbordamientos
Machala, Arenillas, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo y Santa Rosa.