Quito-Sto. Domingo-Portoviejo

Entre el 9 de enero y ayer hubo 17 casos confirmados de zika en Ecuador. Así lo informó ayer Catalina Yépez, subsecretaria encargada de Vigilancia de la Salud Pública del Ministerio de Salud Pública (MSP). De ellos 10 son autóctonos y 7 importados (90% de Colombia y 10% de Venezuela).

Los casos autóctonos, agregó la funcionaria, se han presentado en Guayaquil, Portoviejo, Santa Cruz (Galápagos) y en Cuenca, de una persona que estuvo en Portoviejo.

Publicidad

Cerca del 47% de los pacientes afectados está en el rango de 20 a 49 años. Hay casos en el grupo de 15 a 19 años, un niño de uno a 4 años, otro de 5 a 9 años y dos de 50 años y más.

Además, las mayores afectadas son las mujeres. Por ello, Yépez indicó que mientras no se identifique cuál es el mecanismo de transmisión del virus de la madre al hijo (por posibles casos de microcefalia), el MSP recomienda postergar el embarazo, así como no viajar a las zonas donde ya circula el virus, dentro y fuera del país.

La ministra Margarita Guevara dijo también ayer, en Esmeraldas, que en el país no existen casos sospechosos de mujeres embarazadas y que a más de los 17 confirmados hay otros 33 que están por verificarse.

Publicidad

En cuanto una mujer sepa que está embarazada, el MSP pide acudir al centro de salud más cercano para realizarse controles prenatales.

Yépez sostuvo que no existe vacuna ni tratamiento contra el zika, por lo que se recomienda hidratación, reposo, manejo de la fiebre y no automedicarse.

Publicidad

Expresó que todas las personas con casos confirmados están en su casa y no han requerido ser hospitalizadas. “Lo que sí pedimos es que una vez que sepan que tienen el virus, duerman con toldo durante al menos siete días, esto es para evitar que un mosquito sano les pique a ellos y luego vaya a picar a algún otro familiar en su casa”, agregó. Adicional a eso, añadió, se ha aplicado un cerco epidemiológico.

Los planes de contingencia que se aplican –dijo– son los mismos para el dengue y chikungunya, es decir, destrucción de criaderos a través de la abatización, para evitar la proliferación de larvas y mosquitos, luego la fumigación intra y fuera del domicilio, para eliminar al mosquito. “Adicionalmente hay un plan de capacitación permanente que se viene dando desde octubre del año pasado...”, sostuvo.

Anunció para las próximas dos semanas el inicio de una campaña masiva de comunicación. “Estamos también trabajando en territorio, porque además de la comunicación masiva creemos importante hacer un trabajo de comunicación con los líderes comunitarios, en el lenguaje común (...) para que la gente aumente mucho más su percepción del riesgo”.

Indicó que el MSP estima anualmente un presupuesto de alrededor de $ 20 a $ 25 millones para todas las estrategias de control vectorial. “Este es un presupuesto que se mantiene porque, en ese sentido, al ser un mismo mosquito la estrategia es la misma...”, dijo.

Publicidad

Yépez no cree que vaya a existir un impacto en el turismo tras el anuncio de Estados Unidos de incluir a Ecuador en la advertencia sobre viajes hacia América Latina y el Caribe por el riesgo del virus del Zika.

Mientras, sobre seis casos confirmados en Portoviejo, todos estarían relacionados, es decir, tuvieron un acercamiento con la primera persona que tuvo la enfermedad.

“Donde se presentaron los casos en su mayoría, en la parroquia 18 de Octubre, hemos estado interviniendo ahí, hemos hecho tal cual dice la técnica, la minga de destrucción de criaderos, abatización, fumigación intradomiciliaria y obviamente se continúan las acciones en contra de vectores en otros barrios”, dijo Carmina Pinargote, coordinadora zonal de salud 4.

En tanto, en Santo Domingo, el Ministerio de Salud junto con la Policía y unidades educativas recorrieron algunos barrios para iniciar las mingas que cada viernes se darán en diversos sectores de la ciudad, con el fin de erradicar la presencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del Zika.

Guevara añadió que ante este virus “no hay defensas, la probabilidad del contagio es del 100%, por ello prima la prevención”, y que en países de Centroamérica se reportó que en los adultos el zika causa daños neurológicos de forma ascendente, que pueden llegar a una parálisis o una muerte por paro cardiorrespiratorio.

Sobre el dengue, la funcionaria sostuvo que en el país circulan cuatro serotipos, y que una persona puede contagiarse de todos los tipos de dengue, mientras que del chikungunya una sola ocasión y con el zika de igual manera. (I)