Actualizado a las 23:18

Ecuador recibirá un crédito de 970 millones de dólares por parte de un banco de China, los cuales son de libre disponibilidad, informó este viernes el Ministerio de Finanzas.

En un comunicado, precisó que el préstamo será entregado en dos tramos, 820 millones de dólares en los próximos días, y el resto posteriormente. El crédito tiene una tasa de interés del 6,2% más la tasa libor y fue pactado a cinco años plazo.

Publicidad

Añadió que el prestamista fue el banco Industrial and Comercial Bank of China, la entidad financiera más grande del mundo.

No se informó el destino de este dinero.

Situación financiera

Publicidad

Ecuador está pasando una situación económica complicada derivada de la revalorización del dólar, adoptado como moneda nacional en enero del 2000, y de la sostenida caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, que se cotiza en unos 24 dólares por barril, por debajo del promedio de producción, 29,4 dólares.

El año pasado el Banco Interamericano de Desarrollo fue el mayor prestamista del país, con desembolsos por 1.490 millones de dólares, seguido de la Corporación Andina de Fomento, con 759,3 millones de dólares.

Publicidad

Hasta antes de recibir este crédito chino, Ecuador tenía una deuda externa alrededor de 32,752 millones de dólares.

Para el analista Jaime Carrera, estos recursos ayudarán al Gobierno a cubrir ciertos pagos, pero serían una parte pequeña de una gran necesidad de financiamiento por cubrir. Para él, el seguirse endeudando a tasas altas y plazos cortos y sin ninguna reestructura de gasto, hará que la sostenibilidad económica del país se debilite.

La deuda pública del Ecuador cerró a diciembre del 2015 con un saldo de $ 32.752 millones, que representa un 33,1% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con la legislación ecuatoriana existe un límite de endeudamiento del 40%. (I)