El fiscal general Galo Chiriboga manifestó que se dictaron 25 sentencias por diferentes delitos cometidos el 30 de septiembre del 2010, fecha en que se produjo una sublevación policial, y están pendientes cuatro casos más que se despacharían en este año.

El fiscal hizo esta declaración en el pleno de la Asamblea, donde presentó ayer su informe de labores anual, al igual que los titulares de las Funciones de Transparencia y Electoral, del Consejo de la Judicatura, y la Defensoría Pública.

Entre otros datos, Chiriboga dijo que sobre el problema de violencia de género, se crearon 50 unidades especializadas, y que se adoptó el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género de las Naciones Unidas.

Publicidad

Y anunció que el próximo 17 de febrero se realizará la audiencia de juzgamiento por el caso de supuestos delitos de lesa humanidad contra exmiembros del grupo insurgente Alfaro Vive Carajo (AVC).

Carlos Ochoa, titular de la Función de Transparencia, expresó que se ampliaron los mecanismos de acercamiento ciudadano a través de capacitaciones virtuales y que se continuó con la implementación del Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra la Corrupción.

Por su parte, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca informó que se capacitaron a 25 mil alumnos sobre sus derechos y despacharon 123 causas; y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, que se registran 154 organizaciones políticas, de las cuales 13 operan a nivel nacional.

Publicidad

8
casos

de Derechos Humanos ha judicializado la Fiscalía, informó ayer Galo Chiriboga ante la Asamblea.

Ernesto Pazmiño, principal de la Defensoría Pública, indicó que se han consolidado 58 consultorios jurídicos gratuitos en las universidades. (I)