Temas

Movimiento Alianza PAIS

Bloques políticos

Movimientos políticos


Alianza PAIS no sesionará en Comisión hasta que Fernando Bustamante dimita

La mayoría de Alianza PAIS (AP) en la Comisión de Relaciones Internacionales no sesionará hasta que su presidente, Fernando Bustamante, renuncie.

María Augusta Calle (AP), vicepresidenta, dijo que los integrantes oficialistas han dicho a Bustamante que quisieran que no la siga presidiendo.

Su colega Linda Machuca (AP), también miembro de la Mesa, agregó que las relaciones de trabajo se basan en la confianza, que en este momento tienen dudas del compromiso de Bustamante y que el acuerdo es que la Comisión no se reúna mientras eso no se resuelva.

“... Por el momento, para que la Comisión funcione, debería tener al frente como presidente a quien goce de la confianza de todos sus miembros”, dijo.

El miércoles pasado, por falta de quórum, el ente no logró instalarse para escuchar la rendición de cuentas del ministro de Defensa, Fernando Cordero.

Machuca señaló que ‘todo’ se inició a partir de la votación de las enmiendas, en diciembre pasado. Bustamante se abstuvo porque dijo que no estaba de acuerdo con algunas.

Entonces, la Comisión de Ética de AP resolvió suspender sus derechos de militante por seis meses; luego, Fausto Cayambe, coordinador de AP, dijo que también tenía que principalizar a la alterna por un mes y, finalmente, el movimiento emitió un boletín ratificando esto y agregando que la sanción incluía no realizar ningún pronunciamiento público.

Al respecto, Gabriel Rivera (AP) dijo que si en la Comisión ya no tienen confianza en Bustamante “no es un tema menor”, ya que es un organismo que recibe informes reservados y tiene temas muy delicados sobre la seguridad del Estado.

“Si esa confianza se rompe... tiene que buscarse una salida. ¿Cuáles son? La salida es que en derecho las cosas se deshacen como se hacen, por otra parte, puede renunciar el presidente de la Comisión también, no estoy recomendando que renuncie... todavía no lo trata el bloque en ese sentido”, añadió.

La Comisión recibe informes reservados de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), de los ministerios de Defensa y del Interior y de la Secretaría Nacional de Riesgos. Además se está encargando del caso de los helicópteros Dhruv.

“No conocemos cuál es el avance que hemos tenido y esas son, entre otras, las razones por las que le hemos estado diciendo a Fernando que creemos que es necesario trabajar de otra manera”, expresó Calle. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: