Temas

Universidad Espíritu Santo (UEES)

Alberto Dahik

Economía doméstica

Economía


‘Malas noticias’ este año para la economía global y doméstica, según analistas

Para cinco economistas ecuatorianos, directores, decanos y docentes de dos universidades, las proyecciones económicas globales para Ecuador llegan cargadas de “malas noticias”.

 

Así lo calificaron, el martes pasado, en el foro económico ‘Perspectivas 2016’, realizado en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Santiago Bucaram, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), apuntó como principal causa de la crisis a la caída de los precios del crudo e indicó que podría bajar hasta los $ 10 el barril y que en 2016 el promedio sería de $ 35.

Esto, debido a la sobreoferta de crudo en el mercado, que esta semana sumó a Irán, con 500 mil barriles diarios más.

Al respecto, Sebastián Oleas, catedrático de la USFQ, refirió: “Se nos acabó este show de recursos gigantescos”. Lo dijo al referirse a los precios del crudo que manejaba el Gobierno hasta inicios del 2014. Citó además las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que ubicó la tasa de desempleo del 2015 en 4,77% y señaló que en la estructura laboral no ha cambiado en diez años.

Lea más noticias sobre el Desempleo

Jorge Calderón, decano de la Facultad de Economía de la UEES, mostró preocupación por las microempresas, a su criterio, las más afectadas, al representar el 90% de la actividad productiva del país.

Santiago Gangotena, docente de la USFQ, y Alberto Dahik, exvicepresidente y director del Centro de Estudios Económicos de la UEES, analizaron las posibles medidas de ajuste, entre ellas el timbre cambiario, calificado por Gangotena como una cuota generalizada sobre el valor de las importaciones, pero “que puede ser útil si ayuda a precautelar el desequilibrio monetario”.

Dahik aclaró que recomendó el timbre, pero como parte de un paquete de medidas que también incluían la eliminación de las salvaguardias y la unificación de aranceles. “Se ha tergiversado, veremos qué Frankenstein sale después”, indicó a la vez que reiteró su pedido de elevar las normas de la dolarización a nivel constitucional para protegerla. (I)

No tenemos de otra que ir a los organismos multilaterales... a armar un paquete financiero para parar la hemorragia de depósitos.
Alberto Dahik, exvicepresidente de la República y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo de la UEES

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: