El levantamiento de las sanciones económicas y militares a Irán, que entraron en vigencia el sábado pasado, llegaron en el peor momento para el mercado petrolero y especialmente para el ecuatoriano, que sigue a la baja. Así opinan varios expertos petroleros frente a la actual coyuntura del mercado.

Efectivamente el precio teórico del crudo ecuatoriano, reportado por EP Petroecuador y publicado por el Servicio Nacional de Información, llegó al 13 de enero a $ 22,13; mientras que el crudo marcador WTI estaba en $ 30,48. El promedio en lo que va de enero es de $ 25,47, es decir, un poco menos de $ 10 por debajo del cálculo de la proforma presupuestaria.

Para René Ortiz, exministro de Energía, la nueva situación produce varios efectos: conocer que Irán tiene listos 24 millones de barriles para poner en el mercado puso muy nerviosos a los mercados. Eso ha generado caída del precio piso del crudo a $ 20, a la par que la conducta de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sido de subir la producción, por lo que no se ve una posible alza del precio.

Publicidad

Ortiz considera que Irán buscará estrategias de descuentos y plazos para colocar su petróleo. Sin embargo, el ajuste del mercado podría darse del lado de los productores de esquistos, para quienes la producción ya no resulta rentable con precios tan bajos. Ellos bajarían su producción y de esta manera habría una suerte de empate entre lo que ingresa por Irán y lo que sale por esquistos, dice Ortiz.

Por su parte el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Hugo Albán, explica que frente a la nueva realidad geopolítica podría ser necesario hacer una nueva revisión del presupuesto del Gobierno.

Considera que en su momento el precio de $ 35, que estableció Finanzas, era prudente, pero ahora las circunstancias han cambiado. Al Gobierno, dice Albán, le toca priorizar los gastos, aunque esto podría ser un problema en año electoral.

Publicidad

Luis Arauz, excatedrático universitario en derecho petrolero, cree que la situación es grave para Ecuador, porque sin ingresos se están acelerando las deficiencias que teníamos.

Para el experto, es preocupante lo que sucederá con los contratos de las empresas privadas de altas tarifas fijas. (I)