Un acta de “compromiso cívico” para el control electoral se suscribirá, el próximo 25 de enero, entre organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, profesionales y sindicalistas, para generar un “contrapeso” al organismo electoral en las elecciones del 2017.

El Observatorio Ciudadano Electoral conformado por quince personas está detrás de este proyecto, que tendrá un costo de $ 3,9 millones, según indicó su coordinador, Fausto Camacho, quien mostró ayer un listado de las agrupaciones que se sumarían.

El proyecto incluye la creación de una plataforma denominada ‘Ojo con tu voto’, a través de la cual se promoverá la participación de los ciudadanos. La Corporación Kruger, especializada en innovación tecnológica, la implementará.

Publicidad

El Observatorio convocará a ciudadanos entre los 15 y 30 años para conformar la denominada Red Ciudadana por la Democracia, para la que se necesitarían 42 mil voluntarios y 2 mil coordinadores en el país.

El proceso de vigilancia se aplicará al proceso de conformación de las Juntas Provinciales Electorales; selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto; control de la campaña electoral; control del escrutinio y de la transmisión de resultados electorales. (I)