Venezuela cerró el año pasado con una inflación del 270,7%, la más alta del mundo y una cifra “nunca antes vista” en la historia económica del país, publicó ayer el diario El Nacional, que citó a fuentes extraoficiales del Banco Central de Venezuela.

La cifra es superior a la publicada por la entidad estatal la semana pasada, según la cual, la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2015 fue de 108,7%. Mientras que la inflación anualizada (septiembre 2014-septiembre 2015) se situó en 141,5%.

Ya el pasado 4 de enero, el excandidato presidencial Henrique Capriles en un tuit había anticipado que la inflación acumulada 2015 era del 270,7%.

Publicidad

En los índices que elaboran el Banco Mundial, la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, Trading Economics y otras firmas , el alza de precios en el país puntea por encima de economías devastadas por la guerra como las de Sudán del Sur, Ucrania y Siria, refirió El Nacional.

El presidente Nicolás Maduro anunciará hoy nuevas medidas para hacer frente a la severa crisis económica. El mandatario tiene previsto sostener un encuentro con empresarios donde dará algunas orientaciones, indicó Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio, publicó la agencia AFP.

El Gobierno negó ayer que la emergencia económica que declaró el pasado viernes contemple la posibilidad de realizar expropiaciones.

Publicidad

En Uruguay exigen pagos
Productores de leche de todo Uruguay anunciaron el corte de varias rutas nacionales, en demanda de respuestas a la falta de pago de Venezuela a empresas del sector que vendieron productos a ese país, y en protesta por un generalizado aumento de tarifas e impuestos.

“Hoy (Venezuela) le debe 100 millones de dólares al sector lácteo” de los cuales “solo a Conaprole (la mayor empresa del ramo en Uruguay), son 86 millones de dólares, de una mercadería que ya se entregó, ya se la comieron los venezolanos”, dijo Marcos Algorta, productor de leche. (I)