Temas

Senplades

Rafael Correa

Pabel Muñoz

Política nacional

Partidos políticos

Instituciones públicas

Administración Pública

Burocracia


Ajustes en entes públicos tras anuncio de optimización

El Gobierno aplicó un régimen de optimización institucional y en los últimos tres meses fusionó y suprimió ocho entidades adscritas al Ejecutivo.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) elaboró el año pasado un informe sobre la optimización de la estructura gubernamental que no se conoció, pues el presidente Rafael Correa se negó a divulgarlo, debido a la preocupación de los servidores por posibles despidos, según cuestionó en un enlace de septiembre del 2015.

El entonces titular de la Senplades, Pabel Muñoz, justificó que “reducción” no era la mejor palabra, sino fusión. “Podrían ser optimizaciones en institutos, empresas públicas, y sí en algún caso carteras de Estado”, contó en agosto del 2015, cuando aún era secretario.

Meses más tarde, el mandatario empezó a disponer la supresión y fusión de entidades a través de decretos. Los primeros se expidieron el 17 de noviembre pasado, con la extinción del Instituto de Investigación del Transporte, y sus competencias y atribuciones se transfirieron al Ministerio de Transporte.

Esa misma fecha, la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento absorbió al Instituto de Provisión de Alimentos. Ocho días después, el 25 de noviembre, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) absorbió a la empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos y a la empresa de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador.

También se extinguió la Empresa Pública Importadora.

El 14 de diciembre, la Empresa Pública Yachay absorbió a la Administradora de la Zona Especial de Desarrollo Económico Eloy Alfaro. El 28 suprimió el Instituto Nacional de Preinversión, que estaba adscrito a la Senplades, y esta absorbió su marco jurídico.

Mucho antes de esos decretos, en febrero del 2015, se extinguió la primera empresa de Revisión Técnica Vehicular.

A nivel del Ejecutivo, en el 2006 había 18 ministerios; con el actual Gobierno se crearon 37: 6 ministerios coordinadores; 22 ministerios; 5 secretarías nacionales y 4 secretarías.

El mandatario aseguró en septiembre pasado, que “es mentira que el Estado se ha engordado”, pues sus cifras revelan que en el 2006 había 205 entidades. “Ahora existen 145. También se han creado algunas que se necesitaban en función de lo que dice la Constitución. Del Ejecutivo, que dependen de la Presidencia, hemos pasado de 205 a 145, en neto, hemos reducido 60 entidades”, sostuvo en Puerto Limón (Santo Domingo), en una sabatina.

La Secretaría Nacional de Comunicación señala en una publicación del 8 de enero pasado, que la actual administración creó 41 entidades, se transformaron 104, y se eliminaron 100, lo que “significa una gran transformación del Estado”.

Ahí se asegura también que en el 2015 se registró la cifra de 487.885 servidores, en comparación a los 398.077 que existían en el 2006; un crecimiento del 22,56% en estos nueve años.

Un análisis de José Mieles, investigador económico de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), explica que el presupuesto estatal para este año destinará $ 25.700 millones a gastos permanentes y no permanentes, de este rubro el 50% se destinará al pago de salarios de los funcionarios, que suman los $ 8.790 millones.

Mieles recuerda que en años anteriores, el Gobierno tuvo un significativo aumento de los ingresos fiscales que le permitió sostener esta burocracia, pero actualmente, con la crisis económica, resultaría insostenible. “Cabe preguntarse cuántas de estas entidades son realmente necesarias y si en el 2016, el Gobierno estará dispuesto a ajustar su organigrama”, opina.

Remigio Hurtado, presidente de la Confederación de Servidores Públicos, recuerda que antes de este régimen había ministerios que cumplían dos funciones, pero ahora se han dividido. Por ejemplo, “antes había el Ministerio de Educación y Cultura, y ahora el uno es de Educación y el otro de Cultura. Se crea la Secretaría del Buen Vivir, que no hace nada. Ha habido un incremento de dependencias, y no se explica para qué, si en un ministerio se puede disponer una misión más”.(I)

Situación
Sector público

Reducción
101 entidades se eliminaron entre el 2007 y 2014, según la Senplades.

Aporte para reformas
Un paquete de reformas a la Ley de Servicio Público alista la Confederación de Servidores Públicos para entregarlo a la Asamblea, a propósito de las adecuaciones que tendrá esa norma para ajustarla a las enmiendas constitucionales. La propuesta busca la equidad en los salarios de los ministerios.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: