Ecuador empezó el año con los más altos pagos pendientes

El Gobierno tenía una deuda flotante de $ 2.456 millones al 31 de diciembre de 2015. Los gobiernos seccionales, así como constructores, proveedores de servicios, maestros, son los sectores a los que más les afectó esta deuda.

Eso se puede constatar con las cifras que registra el Ministerio de Finanzas. Según esta cartera de Estado, el Gobierno devengó (facturó o asumió compromisos) por $ 35.745,4 millones, pero solo hizo pagos efectivos de $ 33.199,3 millones. Es decir, quedaron pendientes de pago $ 2.546,1 millones.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, a dicha diferencia se la conoce “como la bola o deuda flotante” y es la más alta registrada en el periodo del Gobierno actual. Finanzas indica en su web que en el 2014 esta fue de $ 708,4 millones.

Explica que la deuda flotante es como una bola de nieve que crece, pues los pendientes del año pasado son cancelados con recursos del siguiente año y así sucesivamente.

La del 2015 solo es comparable con la del 2009 que llegó a $ 2.353,8 millones.

Según los datos, el Ministerio de Electricidad es una de las entidades que se vieron más afectadas al no recibir un pago de $ 379,9 millones en el rubro de Transferencias y Donaciones para la Inversión. La cifra representa el 79,95% de todo lo que quedó impago en este tipo de transferencias ($ 475,2 millones).

Ese rubro, anota Carrera, está relacionado con la falta de pago en las hidroeléctricas.

A modo de ejemplo, se conoció hace pocos días que había deudas impagas en el proyecto Toachi Pilatón, por las cuales Inter RAO hizo reclamos.

El presidente Rafael Correa pidió el pasado 12 de diciembre ‘paciencia’ a los acreedores. Entonces se estimó que hasta fines de este enero se iban a cubrir las facturas acumuladas de contratistas y proveedores.

En gasto de personal lo pendiente es $ 188,7 millones. (I)

Atrasos

Servidores públicos
El Ministerio más afectado fue el de Educación, pues no se le cancelaron $ 118 millones al 31 de diciembre. Tras conocerse el malestar de los maestros, los primeros días del 2016, el ministro Augusto Espinosa explicó que hubo un problema en el sistema y pidió disculpas. Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, comenta que hasta el miércoles se terminó de pagar los sueldos de diciembre y esperan que el atraso no se repita.

Rubros de consumo
Otro rubro que dejó de ser pagado fue el de Bienes y Servicios de Consumo. A nivel de todo el Gobierno, se facturó $ 7.296,2 millones, solo se pagaron $ 6.856,5 millones. Esto es una diferencia de $ 439,7 millones. De ellos, $ 128,7 millones correspondieron al Ministerio de Salud.

Obras públicas
Este ítem presenta falta de pago por $ 265,5 millones. Una parte contiene lo que no se ha pagado a los constructores y a los cuales el Gobierno les ha pedido paciencia, indica Henry Yandún, de la Cámara de la Industria de la Construcción. Dice que se debe tomar en cuenta que hay obras entregadas y facturadas sin pago, y otras en las que no se ha logrado registrar el recibido por problemas burocráticos. Esas son deudas no contabilizadas. (I)

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: