Temas

Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Cárceles

Narcotraficantes


Nuevas seguridades en la prisión mexicana donde está recluido "El Chapo" Guzmán

Las autoridades mexicanas, preocupadas porque el narco Joaquín "El Chapo" Guzmán pueda evadirse una vez más de la prisión, ha elevado la seguridad en el Altiplano, reforzando el piso de su celda y colocando dos guardias de élite frente a su puerta los siete días de la semana.

"Hay un equipo de élite 24 horas observándolo personalmente con cámaras", dijo el vocero gubernamental Eduardo Sánchez. "Ya no existen puntos ciegos dentro de las celdas", añadió.

Además de la detención de una docena de funcionarios del penal, el gobierno de Peña Nieto añadió nuevas cámaras de seguridad y puso rejas de metal en el suelo del penal para evitar la construcción de nuevos túneles.

Sánchez dijo que además de elevar sensiblemente el número de cámaras dentro de la prisión, a "El Chapo" se le cambia constantemente de celda sin un patrón establecido, de tal manera que puede permanecer horas o unos días en cada una de ellas y que ha estado en ocho distintas desde que fue recapturado.

Vehículos blindados y tanques ligeros montan guardia frente a la prisión, mientras fuerzas de seguridad instalan puntos de revisión con sacos de arena a las puertas de la cárcel. También se ha reforzado todo el sistema de piso de esclusas y de rejas.

En el escape de julio, digno de Hollywood, los cómplices de Guzmán obtuvieron aparentemente los planos del Altiplano y durante los 17 meses que estuvo recluido ahí construyeron un túnel dotado con luz y un sistema de rieles con una motocicleta que lo condujo a una casa a unos 1.5 kilómetros de distancia y a la libertad.

Pero el viernes la buena suerte le volteó la cara al capo y él y su jefe de seguridad fueron interceptados por efectivos de la policía federal cuando huían en un auto robado, después de evadir a las autoridades escapando por la red de drenaje de la ciudad de Los Mochis.

Lea también:  Este es el video con la fuga de "El Chapo" en 2015

Ahora el capo enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, que lo reclama por tráfico de cocaína, metanfetaminas y heroína. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: