Temas

IESS

Richard Espinosa

Atención médica

Hospitales


Richard Espinosa: ‘Si no hay financiamiento, tengo la plata para pagar’

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, pretende bajar la dependencia de atenciones de clínicas privadas a pacientes de $ 780 millones a $ 280 millones en el 2017.

¿Por qué reemplazar el servicio de clínicas privadas?
Hemos evidenciado un fuerte incremento en el monto de derivaciones a las privadas. Hace poco pagábamos $ 100 millones y ahora $ 780 millones. Mientras, nosotros prestamos más de 20 millones de atenciones y el sector privado 6,5 millones, nosotros destinamos $ 1.080 millones y las privadas $ 780 millones. Comenzamos a identificar que de los pacientes que manejamos, el 20% tiene complicaciones médicas. En las privadas, era el 80%. Nos preguntábamos: ¿Será o es que a propósito se deja a los pacientes más días? Hemos empezado a hacer otro tipo de verificaciones.

¿Cómo reemplazarlas?
Decidimos ampliar la atención con nuestra capacidad instalada el sábado y domingo desde febrero.

¿Cómo entra aquí la nueva infraestructura?
Es la otra manera. En febrero se inaugurarán el hospital de Sucumbíos con 50 camas, comprado a Solca en $ 4 millones, y el centro médico de la Mariscal, de $ 34 millones y 43 puestos de diálisis. En julio se terminará la construcción del hospital de Quevedo de $ 54 millones). Para diciembre esperamos poder inaugurar el de Guayaquil, de $ 201,2 millones; el de Machala, de $ 59 millones, y el de Quito, de $207 millones.

¿Los hospitales de Guayaquil y Machala están adjudicados?
El de Guayaquil está adjudicado al consorcio Sinohydro-Puentes y el de Machala al consorcio Makiber Sinohydro. El precio referencial del de Guayaquil se obtuvo del estudio contratado por Elio Wong, que lo fijó en $264 millones; el de Machala basado en el de Puyo, que lo construirá la misma empresa, y el de Quito, con base en el de Guayaquil.

¿Así es como se debe proceder por ley?
Para tener un precio referencial, ni siquiera se requiere tener la plata en la cuenta ni terminados estudios. Para poder adjudicar sí se necesita tener estudios y financiamiento. Lo que buscábamos era financiamiento y la rapidez para construir. Contratamos a empresas serias...

¿Con estas empresas hay financiamiento?
El financiamiento es importante. Pero si no lo hay, tengo la plata para poderlo pagar. Pero a mí me interesa conseguir este financiamiento, enganchado a estas empresas de afuera –porque ese es el condicionante que nos ponen– para poder hacer otras obras...

¿Con qué dinero aprobaron estas construcciones?
Cuando hablo de financiamiento es la plata en la cuenta $ 521,8 millones. Nunca puede estar en peligro la construcción de los hospitales.

¿El contrato con empresas extranjeras no viene atado al financiamiento?
No. Estamos negociando créditos del Eximbank, Deutsche Bank y de Abu Dhabi. Pero piden como requisito que se contrate con una empresa china, española o lo que sea. Además nos pedían que se firme el contrato y así ya puedo continuar el proceso.

¿Esos $ 521 millones salen del cambio que se hizo del fondo de pensiones a salud?
Contablemente hablando está contemplado parte, justo en el traspaso al fondo de salud.

El sector privado reclamó que no se los tomó en cuenta...
Le preguntaría al señor (Enrique) Pita si él va a financiarme el dinero.

Pero usted aún busca el financiamiento
Los financistas me piden que contrate empresas extranjeras. El señor Pita no debería ser tan alarmista. ¿A quién le van a comprar insumos? A los ecuatorianos. ¿Qué mano de obra utilizarán? Local. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: