Este fin de semana, la noticia de que la actriz mexicana Kate del Castillo fuera el nexo para la entrevista del actor estadounidense Sean Penn y el narcotraficante "El Chapo" Guzmán ha generado varias interrogantes sobre cuál es la verdadera relación que mantienen Kate y el capo de las drogas.

Las especulaciones han subido de tono este domingo, sobre todo porque del Castillo no ha querido pronunciarse ante la prensa respecto a  este tema, a pesar de conocerse que las autoridades mexicanas buscan interrogarla.

"Cualquier cosa cuando debe ser y como debe ser, no me vuelvas a llamar". Fue lo que le respondió la actriz al periodista Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de Univisión, cuando le preguntó sobre su participación en el encuentro con "El Chapo" Guzmán.

Publicidad

Sin embargo, medios mexicanos afirman que ambos mantuvieron contacto e intercambiaron cartas cuando el narcotraficante estaba preso y después, mientras estuvo prófugo.

El Excelsior de México mencionó parte de la carta en que Kate del Castillo exhorta a Joaquín Guzmán a "Traficar con el bien", publicación que hizo la actriz a través de su Twitter en el 2012.

Lea también: Así fue el espectacular operativo para detener a "El Chapo" Guzmán

Publicidad

“Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades? ¿Con comida para los niños de la calle? ¿Con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada? ¿Con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? ¿Con quemar todos esos "puteros" donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros? Sin oferta no hay demanda, anímese Don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo”.

“Sería usted el héroe de héroes”, agregó la intérprete de 43 años, tras conocerse sobre la entrevista que le hizo a Guzmán junto con el actor estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone, en un encuentro secreto registrado en octubre del 2015, cuando el narcotraficante estaba prófugo.

Publicidad

 

El Universal de México también expuso que la actriz no negó ni aceptó que liderara un equipo de producción para realizar una película autobiográfica de "El Chapo" Guzmán. Sin embargo, un expediente de la PGR dice que es la encargada de producir y realizar la película que el narcotraficante pretendía filmar desde antes de su fuga y que se habría reunido con él para este propósito cuando se encontraba en el Triángulo Dorado. 

Lea también: "El Chapo" quiso protagonizar su película biográfica

Joaquín "El Chapo" Guzmán aparentemente buscaba un aliado de la industria del espectáculo que lo ayudara a ser inmortalizado en el cine y apeló a la actriz de 43 años. Uno de los papeles más destacados de Del Castillo ha sido el de Teresa Mendoza, líder de un cartel de la droga, en la teleserie basada en el libro del español Arturo Pérez-Reverte, "La Reina del Sur".

Publicidad

"Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas". Con este comentario publicado en su Twitter en el 2012, Del Castillo había logrado ganarse la confianza del magnate de la droga. Incluso llegó a convertirse en la única mujer que ha podido obtener una entrevista cara a cara con el capo de las drogas, afirmó Univisión. (I)