Entre enero y noviembre del 2015, la Asamblea Nacional registró $ 2’031.884,47 por gastos de viáticos y movilizaciones de legisladores, servidores y personal de seguridad. De este monto, $ 532.725,36 corresponden a viajes al exterior: por viáticos y subsistencias se pagaron $ 232.889,55; y por pasajes aéreos, $ 301.835,81.

Los montos más altos corresponden a los pasajes aéreos nacionales, con $ 958.401,06, y viáticos locales, $ 463.438,04. El rubro menor es de gastos de combustible, por $ 75.320,01.

De los 137 legisladores que componen la Asamblea, 68 viajaron al exterior en el 2015; de ellos, 30 lo hicieron más de una vez y hasta cinco veces, en algunos casos (ver arte).

Publicidad

Las asambleístas con más viajes acumulan cinco cada una. Se trata de las oficialistas Gabriela Rivadeneira, presidenta del Parlamento, con tres a Panamá, uno a Uruguay y otro a Bolivia; Esthela Acero, con tres a Panamá, uno a Bolivia y otro a México; y María Augusta Calle, con cinco a Panamá.

Hubo dos legisladores que viajaron en menos de un mes a dos o tres destinos: Esthela Acero estuvo en dos ocasiones en Panamá, entre el 14 de mayo y el 10 de junio, para asistir a reuniones del Parlamento Latinoamericano.

Y entre el 14 de mayo y el 14 de junio, el también oficialista Bairon Valle fue a Panamá al Parlamento Latinoamericano, por tres días; a Perú, a un seminario relacionado con disminuir el uso de armas pequeñas por parte de civiles, por dos días; y a Argentina, a un encuentro sobre la violencia política contra las mujeres, por tres días.

Publicidad

De los 125 viajes realizados, 6 corresponden a 4 asambleístas de oposición: Wilson Chicaíza (CREO) con dos viajes a Perú e Indonesia; Ricardo Moncayo (CREO) a México y Aruba; Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) a Argentina, y Miguel Moreta (CREO) a Indonesia; y 3 de Avanza, Bayron Pacheco, Fanny Uribe y Gabriela Díaz, uno cada uno.

Marisol Peñafiel (AP), quien no registra pago de viáticos al exterior en el 2015, dice que no hubo exceso en el gasto por viajes fuera del país, pues la Legislatura ha participado en los lugares donde era importante enviar representantes para “posicionar el trabajo de la Asamblea” y “con los representantes de las distintas bancadas”.

Publicidad

“(El número de viajes) creo que es de acuerdo a la representación en la Asamblea. El mayor número de representantes es la bancada de AP. Hay bloques de a uno que no creo que puedan estar cada y cuando viajando. Parecería ser que la mayor participación es de los parlamentarios de AP y no es así. No veo una distorsión en eso”, indica.

Peñafiel agregó que hay invitaciones de organismos internacionales que asumen todos los gastos y esto también permite un ahorro. En su caso, viajó a La Haya (Países Bajos), a visitar la Corte Penal Internacional; y a Guatemala, por invitación de la Unicef.

Lea también: Gobierno lidera gasto en difusión y publicidad con $ 105,6 millones

El 17 de diciembre pasado, la asambleísta Cristina Reyes (MG-PSC) se quejó en Twitter por no haber obtenido un permiso de la comisión de servicios por parte de la Asamblea (“sin viáticos ni nada”) para viajar a la India a dictar una conferencia, invitada por una ONG.

Publicidad

“Cuanta mezquindad de AP. Asambleístas de AP viajan por el mundo con la plata de la Asamblea sin problema, pagados pasajes, viáticos y hoteles. No puedo desdoblarme de mi calidad de asambleísta en la India, así que iré aún sin el permiso. Eso demuestra sectarismo de AP. Discriminación”, tuiteó la asambleísta.

Lea también: Cita con gobernantes marcaron la ruta de viajes al exterior de Rafael Correa

El destino más visitado es Panamá: 48 viajes registrados en esos 11 meses corresponden a ese país, que es sede del Parlamento Latinoamericano, el cual realiza encuentros varias veces en el año a los que van los asambleístas por delegación de Rivadeneira. (I)