Doce viajes al exterior de los asambleístas de Alianza PAIS (AP) fueron para acompañar al presidente Rafael Correa en giras oficiales, que representaron viáticos por $ 27.887,50.

El más lejano y costoso fue para la visita de Correa a China, del 2 al 11 de enero de 2015. Viajaron cuatro legisladores: Lautaro Sáenz, Marcia Arregui, Fabián Solano y Betty Carrillo, con $ 3.420 cada uno.

A Bruselas, Bélgica y Milán viajaron Dora Aguirre y Esteban Melo, en la delegación oficial para acompañar al presidente a la II Cumbre CELAC-UE, del 7 al 14 de junio con viáticos de $2.692,50 por cada uno.

Publicidad

A Estados Unidos viajaron Linda Machuca, Álex Guamán y Ximena Peña para acompañar a Correa en la Asamblea de las Naciones Unidas, a fines de septiembre pasado. Machuca recibió $ 1.833,75 y Guamán y Peña, $ 2.242,25, porque estuvieron un día más.

El asambleísta Ricardo Moncayo (CREO) señaló que la Asamblea ha sido “utilizada” para que acompañe al presidente de la República y a diferentes autoridades del Estado a viajes internacionales “que no han nacido de actividades específicas de la Legislatura”.

Según el artículo 12, numeral 18, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es atribución y función de la Presidenta asumir la representación de la Asamblea ante organismos internacionales de los que forma parte y designar a los asambleístas que deban representarla en estos. (I)