Temas

Movimiento Avanza

Legislación

Ley de Legalización de Tenencia de Tierras

Asambleístas


Antonio Posso considera que Ley de Tierras está llena de incoherencias

El jefe del bloque del partido Avanza, Antonio Posso, dijo esta mañana estar de acuerdo en la redistribución de la tierra improductiva que no cumpla función social ni ambiental; sin embargo, en los contenidos de la ley hay una gran cantidad de incongruencias, enfatizó.

De acuerdo a Posso, la superposesión de funciones y competencias entre varias entidades como el Ministerio de Agricultura, Vivienda, Recursos Naturales, Ambiente y Organismos Autónomos Descentralizados, "es un conflicto en el tema de la ley".

Con 98 votos afirmativos, 3 negativos y 23 abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó este jueves el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. El cuerpo legal tiene por objeto normar el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural.

La oposición criticó los mecanismos de redistribución que se definen en la norma y la creación de una autoridad agraria nacional.

Posso señaló que el art. 264 de la Constitución establece el ámbito de competencias de las instancias del Estado y es ahí donde se estipula con claridad que es facultad exclusiva, de los organismos autónomos descentralizados, el ordenamiento territorial y uso del suelo; pero la autoridad agraria que se crea es solo con participación del Ejecutivo y no de otros actores como organizaciones comunales, campesinas y agrícolas.

Al asambleísta le parece preocupante porque "la autoridad va a tener la discrecionalidad para establecer los máximos y mínimos de latifundio para definir las propiedades que pueden ser incautadas; es decir, va a tener una autoridad omnímoda", dijo

Para Posso, la Ley de Tierras fue aprobada con cambios "cosméticos" de última hora. "Definitivamente hay problemas en la compra y venta de tierras, ni siquiera va a existir una entrega de tierras rurales que están abandonadas a los campesinos; van a ser vendidas", señaló.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: