El Niño continúa con una magnitud entre fuerte y moderada, según las autoridades. Se estiman probabilidades de lluvias sobre lo normal en la zona norte, interna y centro del país, como Esmeraldas, Manabí, el golfo de Guayaquil, en otras zonas costeras y en la región Insular. Y para el resto de la región Litoral se prevén lluvias alrededor de sus valores normales.

Esta predicción la dio ayer el comandante Humberto Gómez Proaño, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), al término de la reunión quincenal y la primera del año del Erfen.

El actual evento ha generado altas temperaturas en el mar y en el aire, así como incremento del nivel del mar, pero no ha generado lluvias mayores a lo normal, añadió Gómez Proaño.

Publicidad

“Este Niño tiene su propio carácter. Ha roto muchas recetas que se tenía de anteriores Niño (...). Este Niño tiene muchas diferencias con el del 97-98, 82-83, y a lo largo del 2015 hemos visto muchos otros factores que lo diferencian. En nuestra región, el comportamiento es diferente”.

El pico más alto de El Niño se produciría a mediados de febrero, dijo Gómez Proaño.

Mario Hurtado, oceanógrafo e investigador pesquero del Instituto Nacional de Pesca, dijo que en estos momentos hay abundancia de especies, como el dorado y el camarón, mientras que otros han disminuido, como el atún, pez espada, peces pelágico pequeños y merluza.

Publicidad

En Santo Domingo, las lluvias que se han presentado desde el miércoles último han generado emergencias viales en la zona rural. Así, la Prefectura atendió tres desbordamientos de ríos que incomunicaron a recintos.

En el recinto Pisotanti, en la parroquia Alluriquín, el río del mismo nombre cubrió la noche del martes y madrugada del miércoles un puente tipo badén. Los moradores llamaron a la Prefectura para que se limpien las tuberías del viaducto, que se taparon por el arrastre de palos, piedras y tierra.

Publicidad

Reportes similares se dieron en otras parroquias como Santa María del Toachi, donde 70 fincas fueron anegadas por la caída de un puente sobre el río Guaija.

El prefecto Geovanny Benítez dispuso un presupuesto de $ 2’000.000 para atender las emergencias por el invierno. Se prevé que las lluvias en Santo Domingo y en La Concordia continúen en estos días, ya que según un reporte del Inamhi estas se han incrementado hasta en un 143%.(I)

Lluvias en Quito

La Secretaría de Gestión de Riesgos dijo ayer que en las zonas inundadas por las lluvias en Puerto Quito (Pichincha) se constataron daños en poblaciones ubicadas en sitios de alta vulnerabilidad, así como el mal estado de unas carreteras y de puentes.

Oleaje y aguaje

Según el Inocar, entre hoy y el 11 de enero se presentan condiciones de oleaje y aguaje. Por ello, recomienda a los que realizan actividades en el mar y zonas adyacentes considerar las olas que habrá, que van desde 0,8 m hasta 2,5 m, dependiendo de la ubicación. Las más fuertes serán en la región Insular y en la Costa norte.

Publicidad