Los pescadores Freddy Triviño, de 19 años, y Carlos Quijije, de 34, llegaron ayer al puerto de Manta luego de ser rescatados por el barco pesquero Aurora B, el pasado 5 de enero, a 130 millas náuticas al noreste de la isla Isabela, 14 días después de haber sido reportados como desaparecidos.

Los familiares de los náufragos los recibieron con abrazos, después de que miembros del Cuerpo de Bomberos de Manta les realizaran chequeos médicos para comprobar si tenían buen estado de salud.

Quijije mencionó que nunca perdió la fe, aunque su compañero de infortunio sí se desesperaba por momentos. Alegó que la alimentación que llevaron del barco nodriza (llamado Israel) solo fue para dos días y de ahí la naturaleza se encargó de proveerles alimentos, hasta que fueron rescatados.

Publicidad

Pulpos dorados al sol y con escasos brotes de llama surgidos de roces de madera era la alimentación que ingerían cada 48 horas. El agua de lluvia como bebida y el ánimo por ver a sus familias hicieron el resto.

“Uno es hombre. Uno se mantiene derecho (con) una esperanza (de que) cualquier barco pasara por ahí. Justamente sí vimos (una) avioneta, (le) hicimos señales, (pero) no nos vieron porque andaban muy alto. Así sucede todo esto”, expresó Quijije, quien agregó que no se alejará del mar, aunque no hará viajes a altamar, máximo a 30 millas de la costa. (I)