El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló que el segundo paquete de enmiendas se tramitaría nuevamente con el mecanismo de “enmiendas” a través del bloque de asambleístas.

Mera descartó la consulta popular solo “por agilidad”. “Por ejemplo, queremos plantearle al país que no es necesario que en el Consejo de Participación se elija las autoridades de control a través de comisiones ciudadanas de elección. No es un tema que la Constitución exige que vaya a consulta popular”.

El funcionario de Presidencia dijo que se está evaluando y revisando con los legisladores los puntos que se presentarán en los próximos días para este nuevo paquete de enmiendas. Mera insistió en una enmienda para la función de la Defensoría del Pueblo que, al momento, parecería un juzgado.

Publicidad

Tras una comparecencia a la Comisión de Justicia de la Asamblea, Mera explicó que la última reforma penal enviada por el presidente Rafael Correa los últimos días del 2015 buscan la proporcionalidad de las penas para el tráfico de combustibles. La intención es bajar la pena de 5 años a 3 y mantenerla en 5 para grandes cantidades.

El bloque de Alianza PAIS (AP) tenía previsto reunirse ayer por la tarde para un primer acercamiento a la agenda legislativa del 2016. Mera dijo que el proyecto de Ley de Herencias todavía no está listo.

Las sesiones plenarias en la Asamblea de este año se abren hoy con el segundo debate de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que se ha suspendido dos veces. La última reanudación fue el 22 de diciembre y a esa fecha 38 asambleístas intervinieron, el número de inscritos para continuar hoy la sesión es similar.

Publicidad

Dos temas centrales del debate, tanto al interior de AP como en la oposición es el latifundio y la redistribución de la tierra. El oficialismo entiende esa redistribución de acuerdo a su nivel de productividad, pero sectores como Pachakutik insisten en que las grandes concentraciones de tierra deben acabar independientemente del factor de la productividad. (I)