Los desastres que enfrentó el país por el fenómeno de El Niño, entre noviembre de 1997 y la mitad de 1998, eran sucesivos y uno más doloroso que otro. A la inundación de Santa Rosa (El Oro), el 7 de noviembre de 1997 y considerada la primera de magnitud, le siguieron otras en Chone, Portoviejo, Vinces, Quevedo, Esmeraldas, Machala y decenas de ciudades costeras. Las vías quedaban cortadas por deslaves y puentes caídos; la cifra de muertos aumentaba por deslaves que incluso arrasaban caseríos, especialmente en la provincia de Manabí.

Según informes del Ciifen (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño), el evento causó $ 2.882 millones de pérdidas en el país, afectando un 14.8% del PIB y un retroceso del 2.8% en la economía del Ecuador. Hubo 244 muertos y una larga lista de daños (ver detalle adjunto con datos del Copefen).

Esa experiencia hizo que el Gobierno de Ecuador y otros organismos adopten medidas de prevención. Desde el 18 de noviembre rige, por 60 días, el estado de excepción en 17 de las 24 provincias. En el documento se indica que “el Ministerio de Finanzas proporcionará los recursos suficientes para atender la situación de excepción”.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos solicitó a los municipios del país la entrega de sus planes de contingencia para enfrentar el fenómeno. Hasta el pasado 23 de noviembre la entidad recibió 99 documentos de los cantones. El organismo, consultado ayer sobre el tema, señaló que hoy dará detalles.

El actual El Niño, aunque no ha causado grandes daños en Ecuador, ya empezó a marcar su estela de destrucción y muerte. Una lluvia intensa registrada el sábado en Guayaquil, acompañada de fuertes vientos, provocó la caída de un árbol de ceibo sobre una casa en Monte Sinaí (noroeste) y provocó la muerte de una niña de dos años y su padrastro.

Galápagos es hasta ahora la más afectada. El pasado lunes una torrencial lluvia, atribuida por los organismos meteorológicos al fenómeno de El Niño, inundó y paralizó el tráfico por unas cinco horas en la vía Puerto Ayora-Canal de Itabaca, perjudicando al turismo. Además, la fuerza del agua destruyó la ciclovía, inundó casas y afectó sitios de la zona protegida.

Publicidad

La Dirección del Parque Nacional Galápagos informó ayer que realizó una evaluación de las afectaciones ambientales. En Los Gemelos y Salasaca hay varios árboles caídos o quebrados. Las zonas de anidación de tortugas gigantes se han visto afectadas, como El Chato y La Torta, que están anegadas.

En la isla Isabela, el acceso a los sitios de visita Volcán Chico y Minas de Azufre “fue afectado seriamente por lo que la autoridad ambiental evalúa la posibilidad de un cierre”, según el informe del organismo. (I)

Publicidad

Lo que dejó El Niño 97-98, según Copefen

Víctimas
Hubo 244 muertos, 147 heridos, 52 desaparecidos, 20.738 damnificados y 31.691 afectados.

Viviendas
Se dañaron 1.641 casas y se afectaron 7.461.

Vías
Se dañaron 2.500 kilómetros de vías principales y 2.600 de vías secundarias.

Publicidad

Puentes
Destruidos 19 y con daños 50 puentes. Entre los dañados están el puente sobre río Banchal, vía Guayaquil-Jipijapa; puente del sector El Limonal, km 57, vía Guayaquil-Balzar; sobre el río Bachillero, a 3 kilómetros de Pedro Carbo, vía Guayaquil-Portoviejo; puente que une El Mate-Santa Lucía, puente del recinto La Herradura, km 10 vía Guayaquil-Balzar, entre otros. (I)