Que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contrate a un consorcio extranjero para la construcción del hospital norte de esa institución sería para la Cámara de la Construcción de Guayaquil una ‘afrenta’ para el sector local, “que atraviesa una preocupante crisis”.

Esa postura la hizo pública el presidente del gremio, Enrique Pita, quien refirió que la obra costaría más de $ 200 millones y sería edificada en la antigua sede social del Seguro Social, ubicada al frente de la ciudadela Los Ceibos.

La construcción de esa casa de salud, así como de dos más ubicadas en Quito y Machala, fue aprobada el 11 de julio del año pasado por el Consejo Directivo del Seguro Social (con los votos a favor del delegado presidencial, Richard Espinosa, y de la entonces representante de los trabajadores, Paulina Guerrero).

Publicidad

El hospital de Quito tendría un costo de $ 256,08 millones; el de Guayaquil, $ 264,4 millones y el de Machala, $ 60 millones, según cifras oficiales.

Pita lamenta que “no se utilice esta oportunidad para que la ejecución sea promovida ante inversionistas nacionales y extranjeros al amparo de la Ley de Alianzas Público Privadas y, contándose con los recursos, someterlo a concurso público entre contratistas nacionales” que consideran capaces de asumir esa obra.

“Sorprende que se resuelva contratar estos proyectos con empresas foráneas, lo que nos lleva a pensar que el ahorro de los ecuatorianos servirá para financiar honorarios de constructores extranjeros, los que para la ejecución de cualquier proyecto de ingeniería no son menores al 30% por encima de lo que les pagan a los nacionales, quienes son los que realmente terminan ejecutando las obras”, critica. (I)

Publicidad

580,5
millones de dólares

es el costo de los hospitales del IESS en Quito, Guayaquil y Machala, según información oficial.