El cupo de importación de teléfonos celulares, entre smartphones, feature phones (los básicos) y dispositivos para otras redes inalámbricas, se amplió en $ 50 millones para el 2016. Pasa de $ 200 millones en 2015 a $250 millones en el 2016, informó el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.

Además, anunció la apertura para la compra de un celular al año por parte de cualquier ciudadano con los couriers.

El secretario de Estado explicó que dicho cupo (sin asignación por empresa) se distribuirá por trimestres, dependiendo de la estacionalidad. Así, en diciembre, por ejemplo, es cuando más cupo existirá.

Publicidad

Adicionalmente, el Comex baja el arancel de CKD para los ensambladores de teléfonos en el país del 3% al 1%.

Con la medida, el ministro Aulestia aseguró que se pretende que los teléfonos puedan ser adquiridos a menor precio y promover un mejor nivel tecnológico en el país.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Ecuador (Asetel), consideró que el cupo determinado por la autoridad podría ser suficiente para el mercado ecuatoriano, que podría presentar una contracción en el 2016.

Publicidad

Para Aspiazu, la falta de liquidez, así como los altos precios de los celulares que pagaron 15% de arancel y 5% del impuesto a la salida de divisas (20%) los vuelven menos atractivos, esto sumado a que en los países vecinos se los encuentra con un precio mucho menor.

Consideró poco práctico pretender controlar el número de celulares que podrían importar las personas por vía courier.

Publicidad

Adicionalmente, dijo que esta política de importación sin asignaciones a empresas que se podría denominar “primer llegado, primer servido” genera dudas por los controles que aplicarían las autoridades en caso de que una sola empresa capte mayor mercado.

Gabriel Garcés, presidente de la Asociación de Ensambladores de Electrónicos y Electrónica del Ecuador (AEDE2), consideró que las medidas no contribuyen con la industria nacional. Si se aprueba el pago del impuesto a la salida de divisas, sea compensado con crédito tributario, no genera liquidez.

Asimismo, explicó que al ampliar la posibilidad de importación alienta el mercado extranjero. Lamentó que el Comité de Comercio Exterior (Comex) no los haya recibido para escuchar sus propuestas. (I)

Registro en las aduanas

Publicidad

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que las empresas que requieran importar celulares deben estar registradas en el sistema electrónico aduanero. Indicó que por vía courier la persona natural pagará el 15% de aranceles y el 12% del IVA.

En los aeropuertos, el pasajero podrá ingresar más de una unidad nueva y una usada sin pagar tributos, y otra adicional en la sala de arribos cancelando tributos y aranceles. (I)