El lunes el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la designación de la Plaza de los Periodistas al lugar donde se levanta la efigie de Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Tomó un año, porque ya el 5 de enero del 2015 se había decidido su nombre. Este martes, los periodistas celebraron su día en la capital con una ofrenda floral al ilustre ecuatoriano.

Los periodistas ecuatorianos celebran hoy su día en recuerdo de la aparición del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, un jueves 5 de enero de 1792, hace 224 años.

El periódico fue impulsado por el médico y abogado Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo; desde entonces la actividad periodística ha marcado hitos en defensa de la libertad y la democracia, procurando mantener igual energía para coadyuvar al desarrollo integral de la patria.

Publicidad

Gracias al surgimiento de la Sociedad Patriótica Amigos del País (Escuela de la Concordia) Espejo logró materializar su proyecto cultural; así, tras la publicación de la ‘Instrucción previa sobre el periódico intitulado Primicias de la Cultura de Quito’, llegó el día en que apareció el periódico.

A partir de la segunda publicación la labor de Espejo comenzó a recibir ataques infundados y no faltaron las represalias. Hasta el 29 de marzo, que fue la última, el periódico completó siete números; las suscripciones se admitieron a razón de real y medio de plata por cada pliego completo.

La celebración quedó confirmada por el Congreso Nacional, el 29 de mayo de 1992, porque con ocasión del segundo centenario de la aparición del primer periódico ecuatoriano, dictó el acuerdo que estableció la fecha del Día del Periodista Ecuatoriano. (I)