Negligencia manifiesta, inasistencia a audiencias, error inexcusable y manipulación del sistema informático aparecen como las causales más frecuentes para que el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) haya destituido a unos 95 jueces durante el 2015 a nivel nacional.

Si bien para Gustavo Jalkh, presidente del CJ, el número de casos con sanción y las razones para las destituciones son ‘importantes’, aclara que las cifras son ‘menores’, ya que si se toma en cuenta que hay 1.900 jueces en el sistema de justicia, los destituidos representan tan solo el 5% de ese total.

Aunque señala que cada vez son menos los casos que se presentan para destitución, Jalkh defiende el sistema disciplinario que tiene en la Función Judicial, explicando que esta es una herramienta para “garantizar la calidad y transparencia de la justicia en el país”.

Publicidad

Datos del CJ revelan que durante el 2015 el 80% de los más de 1.100 sumarios que procesó la entidad terminaron con la ratificación de inocencia del servidor judicial denunciado. El resto corresponde a casos de índole jurisdiccional y de los que no presentaron pruebas de la supuesta infracción.

Para el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, José Alomía, el 5% de jueces destituidos en el 2015 debe ser interpretado como que ese número de profesionales no ingresó al sistema de justicia con los méritos suficientes.

Este hecho para él es preocupante, pues el CJ habla “a cada instante” de que está vigente una selección muy rigurosa.

Publicidad

Jalkh no descarta que entre los jueces destituidos estén algunos de los jueces seleccionados en estos últimos tres años, pero califica a esa cifra como marginal. Sin dar cifras, dice que “muchos” de los casos de destitución son más bien de los que entraron bajo los “nombramientos a dedo” del pasado.

Durante el 2015, 119 casos de destitución de jueces fueron revisados por el pleno del CJ y de estos unos 95 jueces recibieron esta sanción. Según el CJ, esto se da porque en los 119 casos constan todos los procesos abiertos, incluso, varios en contra de una misma persona.

Publicidad

La falta de conocimiento, experiencia e independencia de los jueces respecto del poder político de turno es lo que cuestiona Julio Sarango, abogado que representó a algunos de los 21 detenidos en los alrededores del parque El Arbolito durante las protestas contra las enmiendas, en diciembre.

Sarango sostiene que estos problemas parten de la selección de jueces y con ello la reorganización de la justicia ha terminado siendo “un gran engaño para la población”, pues “se siguen gastando recursos en publicidad, en infraestructura, pero no hay ese servicio ágil, con conocimiento, autonomía...”.

Jalkh afirma que el sistema de evaluación y disciplinario aplicado ha provocado que en el 2015 la productividad judicial se multiplique por seis, en comparación con el año 2008.

“En el 2008 apenas se despachaba el 25% de la carga procesal, hoy se está despachando el 128% de la carga procesal. Realmente estamos descongestionando”, concluyó. (I)

Publicidad

Procesos
Cifras

Casos
En el 2013, el Consejo de la Judicatura (CJ) despachó casi 2.000 sumarios administrativos contra jueces, en el 2014 fueron más de 1.200 y en el 2015 llegaron a 1.100.

Por provincias
Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas fueron las provincias en las que más jueces fueron destituidos durante el año que termina.