Lleva 20 años construyendo gigantes de papel. Víctor Rodríguez asegura que él empezó la tradición de levantar enormes monigotes en el suburbio de Guayaquil. En su barrio, en la 20 y Capitán Nájera, continúa plasmando el arte de las manos en caricaturas infantiles.

Este año decidió dar forma a los personajes de la película animada Pixels, la cual trae consigo videojuegos famosos de los años ochenta como Pacman, Donkey Kong y Q’ Bert.

Lea también: Ruta de los años viejos: Veintiséis sitios del suburbio de Guayaquil acogen a gigantes de papel

Publicidad

Estos tres dibujos, de siete metros de altura, los elaboró junto con sus hijos, su primo Omar Espinoza y un amigo, en un taller cercano, en diez días. El 27 de diciembre los trasladaron, en brazos de 30 vecinos y amigos, hasta donde actualmente se los exhibe.

Donkey Kong y Pacman realizan movimientos a través de una instalación mecánica y por la fuerza del viento, explica Rodríguez, quien trabaja en un taller de enderezada y pintura de vehículos.

Espinoza, estudiante de teatro y televisión, comenta que uno de los monigotes (el Pacman) fue quemado por desconocidos, pero lo volvieron a levantar en un día.

Publicidad

Toda la vecindad, de dos cuadras a la redonda, dieron una contribución económica para comprar los materiales necesarios. Una marca de pintura los auspició y los artesanos también aportaron para levantar a los gigantes. Se invirtieron aproximadamente mil dólares, estima Espinoza.

Rodríguez afirma sentirse contento de que su arte sea reconocido. Lo cuenta, al mencionar que luego de varios años pidiendo apoyo tanto al Municipio como al Gobierno, la semana pasado tuvo una respuesta.

Publicidad

Un delegado de la Empresa Municipal de Turismo le pidió que entregara un proyecto para crear la ruta turística de monigotes. Él ya tiene identificados 50 barrios que hacen gigantes.

Les dieron de plazo hasta abril para entregar el proyecto. Ellos proponen, entre otras cosas, que les colaboren con los materiales, que se hagan trípticos informativos con el mapa de todos los puntos y que les den permisos para trabajar en las calles secundarias.

Tanto ellos como los 16 integrantes de la Asociación de Pioneros Gigantes no queman los muñecos desde hace cinco años, están en contra de esta práctica, pues podría ser peligroso hacerlo en el barrio.

Ellos prefieren hacer un show musical con artistas nacionales para luego desarmarlos en la madrugada. Este año lo harán el sábado 9, a las 19:00.

Publicidad

El material desarmado lo reciclan o donan. El año pasado regalaron la madera a una familia damnificada en un incendio en la ciudad. (I)