(Actualizado a las 20:55)

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup descartó este lunes que la oposición vaya a ir a una guerra política con el gobierno, y planteó que el mandatario Nicolás Maduro debería pensar en la renuncia para lograr una salida a la crisis que enfrenta el país.

"Nosotros no vamos a declarar ninguna guerra. Si alguien en su soliloquio, en su tragedia, declara una guerra, la irá a pelear solo. Nosotros simplemente vamos a cumplir sin cortedades y sin excesos con los deberes que nos señala la Constitución", afirmó el nuevo presidente del congreso.

Publicidad

Ramos Allup, un experimentado político de estilo combativo, fue elegido el domingo por la mayoría de los 112 diputados electos de la oposición para dirigir el poder legislativo por espacio de un año.

"Creo que el presidente Maduro debería estar pensando en esa posibilidad (la renuncia). Si eso es un mecanismo de solución de la crisis política, ¿por qué descartarlo?", indicó el nuevo jefe del Congreso.

El legislador denunció que el lunes enfrentó una situación violenta a las afueras de la sede administrativa de la Asamblea Nacional donde supuestos simpatizantes del gobierno lo insultaron y amenazaron cuando intentó infructuosamente ingresar a la instalación. El diputado indicó que un jefe de seguridad del Congreso, que se identificó como Esmir Mendoza, le impidió entrar a la sede para solicitar una constancia de estados de cuenta del Instituto de Previsión del Parlamentario al cual pertenece hace varios años.

Publicidad

Ramos Allup cuestionó los llamados que han realizado grupos oficialistas, conocidos como "colectivos", para concentrarse en los alrededores del congreso, y dijo en conferencia de prensa que será "responsabilidad del gobierno" si se produce cualquier acto violento que impida el martes la instalación de la nueva Asamblea Nacional. "Tenemos confianza que la fuerza armada va a evitar que estos grupos delictivos...sigan perpetrando sus hechos intimidatorios", agregó.

CARACAS.- Simpatizantes chavistas al paso de la caravana de Henry Ramos (AFP)

Aunque los analistas estiman que serán inevitables las confrontaciones entre la Asamblea Nacional y el gobierno, el congresista insistió en que la oposición no asumirá el control de la Asamblea Nacional con una postura de "carro chocón", pero sostuvo que "si ejercer como poder autónomo significa chocar, bueno ¿cómo se hace?".

Publicidad

"Para evitar el choque no podemos ir a nuestra casa, después que la gente confió en nosotros, con un par de agujas a tejer calcetas y escarpines. Tenemos que ejercer porque la gente nos eligió para ejercer", indicó el domingo.

Maduro afirmó este lunes que ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado garantizar el martes la instalación pacífica del Parlamento, cuyo control asumirá la oposición por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

"He dado órdenes expresas al ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, mayor general González López, que tome todas las medidas para asegurar la instalación en paz de la Asamblea Nacional, con tranquilidad", dijo Maduro.

La coalición opositora logró en las elecciones del 6 de diciembre 112 de los 167 escaños lo que le garantizaría una mayoría calificada que le permitirá convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

Publicidad

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, alcanzó en los pasados comicios 55 diputados.

Denuncian desmantelamiento de la televisora del parlamento venezolano
Un grupo de trabajadores de la televisora del parlamento venezolano denunció este lunes despidos masivos y el desmantelamiento del canal, un día antes de que se instale la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

"No tenemos acceso a nuestro lugar de trabajo sin ningún tipo de explicación. También estamos siendo llamados todos para ser liquidados. El canal está siendo liquidado de manera arbitraria e ilegal", denunció Betzaida Amaro, periodista de ANTV.

Rodeada por otros trabajadores de la emisora, Amaro aseguró que las antenas instaladas dentro del hemiciclo fueron arrancadas y las cámaras fueron desconectadas, lo cual les impone "condiciones muy disminuidas" para transmitir la instalación del nuevo parlamento, prevista para este martes.

CARACAS.- Empleados de la Asamblea Nacional dentro del Parlamento, donde este 5 de enero se posesionarán los nuevos legisladores (AFP)

Los trabajadores de ANTV también cuestionan que el canal transmita la señal del canal estatal Venezolana de Televisión desde el 31 de diciembre, en lugar de su propia programación.

"Se ha perdido la imagen de ANTV que tiene su identidad propia en el espectro radioeléctrico nacional e internacional como la imagen del poder legislativo y está colgado del canal ocho, que es la imagen del poder ejecutivo", señaló Amaro.

Ramos Allup dijo que los equipos de ANTV fueron objeto de un "saqueo" para impedir la transmisión de la instalación del poder legislativo.

"No importa porque vamos a garantizar que los medios privados puedan instalar sus microondas para transmitir un acto que es de toda Venezuela", insistió.

Además indicó que los cables del sonido interno del hemiciclo, que alimenta los micrófonos de los diputados, fueron cortados para obstaculizar el acto de instalación. (I)