(Actualizado a las 19:20)

Tres horas duró este lunes la audiencia de juzgamiento presidida por el juez Oswaldo Saritama contra la concejal de Loja, Jeannine Cruz Vaca, quien cuestionó en un tuit el 21 de septiembre pasado al alcalde José Bolívar Castillo. Ella fue sentenciada a 30 días de prisión y al pago del 25 % de su salario.

Es la pena máxima prevista en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para quien, "por cualquier medio, profiera expresiones de descrédito o deshonra en contra de otra”.

Publicidad

“Sabemos que al alcalde está de lado del poder. Me da pena no por mí sino porque se acaba de dar una precedente terrible para mi país, por la libertad de expresión, porque nos limitan a las autoridades a fiscalizar (…) Seguiré fiscalizando con más rigor a la prepotencia, a la corrupción ya las ilegalidades”, dijo la concejal tras la audiencia.

Su abogado defensor Adolfo Moreno advirtió que la sentencia será apelada y el caso llevado a instancias legales nacionales e internacionales. “Esta pírrica sentencia es apelable ante los jueces de la Corte provincial (…) lo que han hecho es tomar una foto a una pantalla, llevar a un notario, y ese procedimiento no está previsto en ninguna ley o reglamento del país, mas aun cuando se hizo a espaldas de Jeannine Cruz, lo cual no le confiere mérito probatorio alguno según la constitución”, explicó el jurista.

Cruz le escribió a Castillo en su cuenta de Twitter que "deje de mentir" y adjuntó un video donde lo cuestionaba por decretar la emergencia al plan maestro de agua potable.

Publicidad

También lo había criticado por la instalación de los fotorradares y manejo de las fotomultas y la creación de un canal de televisión municipal.

El pasado 29 de diciembre no se pudo instalar la audiencia, luego de que el alcalde fuera rodeado por un grupo de personas a la salida de la Corte Provincial de Justicia, mientras pedían su renuncia. (I)