Unas 140 familias que viven en las riberas del estero El Macho, en el norte de la capital orense, estarían en situación de riesgo de inundación si hay lluvias y si se desborda el mismo, según los datos levantados por el Cabildo en un censo del Departamento de Urbanismo del Municipio de Machala, hecho en 2014.

Las viviendas que están en el lugar son de madera y caña, y sus bases están apoyadas en el lodo del canal. Al estero se vierten las aguas servidas y los desechos que se generan en este sector de la ciudad.

“Ellos han construido sus casas en la orilla del canal, sin importarles el riesgo. En el año 1997 se realizó una reubicación, pero algunos de ellos regresaron”, dice Patricia Enríquez, vicealcaldesa de Machala.

Publicidad

Un predio de dos hectáreas ubicado en el barrio Las Katias, en el norte de Machala, se ha destinado para la reubicación. “En este terreno no existe una obra de infraestructura por falta de recursos y no podemos enviar a las familias”, expresa la Vicealcaldesa.

Johnny Portilla, coordinador de la Federación de los Barrios del Este de la ciudad, señala que han sido advertidos por técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos sobre los efectos que podría causar el fenómeno de El Niño. “En el invierno del 2007 colapsaron 6 casas y se inundaron más de 30 casas”, recuerda el dirigente.

Los primeros días del mes pasado, una vivienda ubicada al margen del canal colapsó porque las bases se deterioraron. “Mi hija quedó atrapada entre los escombros y con ayuda de los vecinos pudimos sacarla. Tuvimos que levantar nuevamente nuestra casa porque no tenemos a dónde ir”, relata Mercedes Arce.

Publicidad

El canal empieza en el barrio Rosita Nelly y desemboca en el Dos Bocas. Recorre unos 40 barrios (cerca de 10 km) desde el norte hasta el este de Machala, para terminar en el mar, junto al balneario El Coco.

“No hay dinero para comprar un solar, los arriendos son caros”, dice César Gómez, dueño de un taller de bicicletas.

Publicidad

La necesidad de una casa es la justificación de los dirigentes para permanecer en estas condiciones por más de 15 años. Aquí, casi todas las familias carecen de servicios básicos. (I)

Detalles
Informe técnico

Entidad estatal
Según Fabrizio Riofrío, coordinador zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el sector “existe un gran foco de contaminación ambiental porque se descarga aguas servidas a lo largo de los 7 km del canal (zona poblada)”. Los riesgos que se consideran son: inundación por desbordamiento, afectación ambiental (enfermedades) y hasta la muerte por el colapso de las casas