El nuevo gobierno argentino del presidente Mauricio Macri reiteró una antigua solicitud al reafirmar sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y llamar el domingo al diálogo con Reino Unido para encontrar una solución pacífica al conflicto, coincidiendo con el aniversario de la toma de las islas por parte británica.

"La República Argentina renueva su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo e invita al Reino Unido a reanudar las negociaciones con miras a resolver -a la mayor brevedad posible, y de manera justa y definitiva- la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a través del camino del diálogo, la paz y la diplomacia al que nos insta la comunidad internacional", señaló un comunicado de la cancillería argentina emitido este domingo.

Según afirma el documento, "el 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante".

Publicidad

"Hoy, a 183 años de esa ocupación ilegítima que aún continúa, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", apunta.

En abril de 1982 la dictadura militar argentina movilizó tropas para recuperar el archipiélago, lo cual desató un conflicto bélico con las fuerzas británicas. Durante los tres meses que duró la guerra hasta la rendición de Argentina, murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.

El comunicado señala, además, que "la comunidad internacional destaca a la Cuestión de las Islas Malvinas como una de las formas de colonialismo a la que debe ponerse fin", a través de negociaciones bilaterales.

Publicidad

Londres se niega a sentarse a discutir con el país sudamericano la soberanía del archipiélago. (I)