La ‘gracia presidencial’ registró cambios al término del año en el que 20 condenados fueron ‘perdonados’ por parte del mandatario Rafael Correa.

Esto podría significar que más personas se beneficien y salgan de la cárcel, según se desprende de una reciente decisión oficial.

El pasado lunes, Correa expidió el Decreto Ejecutivo 861 a través del cual reformó algunos puntos del Reglamento para la Concesión de Indulto, Conmutación o Rebaja de Penas.

Publicidad

Entre los considerandos argumentó que era necesario “ampliar el alcance de la solicitud de indulto, rebaja de penas y conmutación, en beneficio de los derechos de las personas privadas de la libertad”.

Y modificó tres de los seis artículos del Reglamento: el 1, 2 y 3. En el primero, sobre el objeto de la norma, Correa dispuso sustituir la frase “solicitar el” por “el otorgamiento del”.

En el segundo, que establece definiciones, mandó a agregar dos más: la de “conmutación de pena” y “rebaja de pena”. Se mantuvo qué es indulto presidencial, solicitante, buena conducta y conducta ejemplar.

Publicidad

En el tercer artículo, que desarrolla el procedimiento de la solicitud, aumentó dos párrafos a su parte final. Se indicó que, en caso de que el presidente actúe “de oficio”, el Ministerio de Justicia deberá facilitar la información del beneficiario y “no se requerirá la manifestación de arrepentimiento expreso del posible beneficiario, ni el pedido de disculpas a la víctima”.

En anteriores situaciones, el peticionario sí debía declarar su arrepentimiento y solicitar disculpas a la víctima.

Publicidad

Así lo hicieron las 20 personas indultadas en el 2015, cifra que se desprende de varios decretos ejecutivos.

El ‘perdón’ está normado en el Código Orgánico Integral Penal, que rige desde el 2014 y que derogó la Ley de Gracia.

En septiembre de ese año, Correa expidió el mencionado Reglamento alegando que era necesario establecer “el procedimiento” de una de las atribuciones que la Constitución le confiere, y designar a la autoridad competente para evaluar los pedidos. Esto último recayó en el Ministerio de Justicia.

El reglamento excluye del beneficio a quienes incurren en ciertos delitos, como genocidio, tortura, entre otros. (I)

Publicidad

11
Decretos ejecutivos

expidió el presidente Rafael Correa, durante el 2015, para conceder el indulto con base en el reglamento y la ley.