Al cierre del 2015, el presidente Rafael Correa cambió de denominación a dos instituciones bancarias públicas, eliminó una entidad y creó otra nueva.

Con el decreto 867 expedido ayer, el Banco del Estado se llamará en adelante, Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., e impulsará proyectos de preinversión, inversión, servicios públicos y de vivienda de interés social, priorizando la atención a los gobiernos locales.

Mientras que el decreto 868, también de ayer, dispone la modificación de la denominación de la Corporación Financiera Nacional (CFN), por Corporación Financiera Nacional B.P., cuyo objetivo será impulsar el financiamiento del sector productivo de bienes y servicios, de proyectos de desarrollo. Será una banca de primer y segundo piso, con sede en Guayaquil.

Publicidad

En cambio, el 28 de diciembre pasado, con el decreto 859, suprimió el Instituto Nacional de Preinversión (INP), entidad autónoma que rendía cuentas a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El personal con el que funcionaba pasará a la Senplades.

Con el decreto 860 creó el Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, para desarrollar la formación de los trabajadores con o sin relación de dependencia.

La máxima autoridad será una Secretaría Técnica, adscrita al Ministerio Coordinador de Talento Humano. Esta reemplazará a la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec). (I)

Publicidad

900
mil dólares

es el capital autorizado de la Corporación Financiera Nacional B.P., según el decreto suscrito ayer.