Con la detención realizada la mañana de ayer en Manta, en la provincia de Manabí, de un supuesto miembro de la mafia rusa, Vadim P., el Ministerio del Interior cumplió los 100 operativos Eslabón que se planteó alcanzar en el año 2015.

Las investigaciones policiales señalan a Vadim P. como el supuesto líder de una red en la provincia de Manabí dedicada al narcotráfico, al lavado de activos y a la extorsión de otras bandas criminales, entre ellas a las del mismo tráfico de droga. El extranjero habría ingresado al país con documentos falsos hace tres años y mantenía un requerimiento de extradición por parte de la Federación Rusa por tráfico de estupefacientes en ese país, delito cometido con la mafia rusa.

Para las autoridades policiales, doce meses de operaciones Eslabón se resumen en 169 organizaciones delictivas desarticuladas, 1.277 personas detenidas y más de $ 45 millones incautados en dinero en efectivo, droga decomisada, al igual que bienes inmuebles, avionetas, automotores, submarinos, etc.

Publicidad

Según el ministro del Interior (e), Diego Fuentes, la desarticulación de estas estructuras criminales han aportado con la disminución de aproximadamente el 60% del crimen organizado que operaba en el país.

Para el 2016, adelantó el funcionario, el trabajo policial se centrará en controlar el delito del microtráfico y en la disminución del robo a personas y robo a domicilios. Hasta el primer semestre del 2016, indicó Fuentes, se espera alcanzar la desarticulación de al menos el 80% de las actividades del microtráfico en el país.

Los 100 eslabones fueron dirigidos a través de 173 operaciones en las que participaron distintas agencias policiales. 34 de las más importantes operaciones se dieron en la provincia del Guayas, 33 en Pichincha y 21 en Manabí.

Publicidad

Más de la mitad de las 169 bandas desarticuladas operaban en asaltos violentos a entidades financieras, vehículos blindados y locales comerciales. Otra parte de las bandas se dedicaban al delito de secuestro y extorsión, así como al narcotráfico y al microtráfico.

Entre las cifras Fuentes destacó la detención de 34 miembros de la Policía dentro de los 1.277 aprehendidos en los 100 eslabones. Para él la acción es muestra de la autodepuración y la poca tolerancia a la corrupción que existe.

Publicidad

Entre los detenidos en el 2015 por estas operaciones Eslabón, se incluyen a 23 personas que ya eran privados de libertad y 18 servidores públicos, cinco de los cuales eran miembros de las Fuerzas Armadas.

Como Eslabón 98 se anunció la desarticulación de una red que habría movido $ 6 millones con la autorización irregular de 3.000 pases de policías en el país; 19 uniformados y un civil son procesados en este aso.

Veinte personas también fueron detenidas en el Eslabón 99, pues serían parte de una banda especializada en el asalto a personas, comerciales y bancos en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura. (I)

Eslabones
En cifras

Publicidad

Droga incautada
Un total de 14,13 toneladas de droga, avaluada en $ 35 millones en el mercado negro, hace parte de lo incautado en doce meses de operaciones policiales Eslabón.

Unidades policiales
De los 100 eslabones dados, 50 fueron realizados por la Policía Judicial; 25 por Antinarcóticos y 22 por la Dinased.