Con el operativo de esta madrugada suman ya 100 las acciones denominadas 'Eslabón' contra la delincuencia, microtráfico y crimen organizado. Así lo anunció este miércoles el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta Twitter.

En los operativos se ha desarticulado a 163 organizaciones delictivas dedicadas al sicariato, tráfico de droga, extorsión, asesinatos y corrupción policial; además, se ha incautado $ 45 millones en bienes y droga decomisada, y se ha detenido a 1.100 personas, indicaron las autoridades. 

En el operativo de este miércoles realizado en las provincias de Guayas, Loja y Manabí se detuvo a 13 personas, y se decomisó marihuana, cocaína y dinero en efectivo.

Publicidad

Al norte de Guayaquil, se allanaron esta mañana dos inmuebles en el sector de la cooperativa Juan Montalvo y se detuvo a cinco personas vinculadas al microtráfico en establecimientos educativos, señaló el fiscal William Aguilar. Agregó que ahí mismo se distribuía y otros salían a vender a otros lugares, inclusive a entregar a domicilio.

En Loja se realizaron varios allanamientos en los que se aprehendió a seis personas, que serían parte de una organización que operaba en esa zona del país. Ahí se desarticuló a dos organizaciones, una dedicada al microtráfico y comercialización de cosas robadas y la otra al robo a domicilios.

En Manta, provincia de Manabí, se detuvo a una persona de nacionalidad rusa, que presentaba código de difusión rojo (pedido por Interpol). Se trataba de un fugitivo de la mafia rusa que era buscado por narcotráfico.

Publicidad

El ciudadano ruso habría ingresado de manera ilegal al país, con documentos falsos y en Manta se habría dedicado a extorsionar inclusive a otras organizaciones criminales, indicó el viceministro Diego Fuentes, según el noticiero de Ecuavisa.

El anterior Eslabón, el # 99, se realizó el martes en las provincia de Loja, Esmeraldas y Sucumbíos, contra asaltantes y sicarios. (I)