Es nuestro deber informar a nuestros lectores que el texto que publicamos a continuación no ha sido elaborado por Diario EL UNIVERSO. Es la versión escrita y enviada por el secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Patricio Barriga.

Pedido de rectificación de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia

En referencia a las notas publicadas el 17 de diciembre del año en curso, tituladas respectivamente “Estado incauta equipos de canal” y “EcotelTV se declaró en resistencia”, en beneficio de la garantía del derecho que tienen los lectores a recibir información contextualizada, me permito demandar la rectificación respectiva.

Publicidad

La Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel), en un comunicado de prensa, aclaró que, en un operativo conjunto con la Fiscalía Provincial de Loja y la Policía Nacional, en estricto apego a la normativa aplicable, procedió al allanamiento del Sistema de Televisión denominado EcotelTV, debido a que la estación se encontraba operando, a pesar de la terminación del contrato.

Para información a sus lectores, este proceso se inició en septiembre del 2014 cuando el extinto Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició la reversión de la frecuencia a Ecotel por encontrarse en mora de los meses de abril a diciembre del 2002; es decir, por más de 6 meses consecutivos. Este incumplimiento era causal de reversión de la frecuencia, según el artículo 67 de la entonces vigente Ley de Radiodifusión y Televisión.

Dentro de ese proceso, el concesionario Ramiro Cueva Atarihuana presentó sus argumentos de descargo en su ejercicio del derecho a la defensa. No obstante, el exConatel, en diciembre del 2014, desechó los argumentos y dio por terminado el contrato de concesión del canal 22 UHF de televisión. Lo que no se contextualiza en el nota es que el concesionario, posterior a la negativa del ese entonces órgano competente, presentó una acción de protección que también fue rechazada el 8 de enero del 2015. Posteriormente el concesionario puso una apelación en contra de esta decisión, que también fue desechada el 26 de enero del 2015. Este antecedente evidencia el respeto por los procesos legales llevados a cabo.

Publicidad

Además, debe enfatizarse que no hay retaliación política ninguna detrás de la actuación de la Arcotel pues, como se expuso anteriormente, estas actuaciones tienen un sustento en la normativa aplicable, lo que garantiza la legalidad del proceso. Por consiguiente, rechazamos las insinuaciones que buscan distorsionar la transparencia del proceso como la que su medio señala al manifestar, en la nota de portada, que: “Es la televisora que el presidente fustigó el sábado anterior”.

Es importante aclarar que el 12 de diciembre, en el Enlace Ciudadano # 454, el presidente Rafael Correa desmintió los comentarios falsos realizados por el presentador de esta televisora quien, sin contrastar información, manifestó que se llevaron parte del mobiliario de la Unidad Educativa San Juan Bosco, de Gualaquiza, para colocarlo en la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, inaugurada el pasado 8 de diciembre.

Publicidad

Cabe recordar que todos los ecuatorianos y ecuatorianas tienen derecho al acceso en igualdad de condiciones al uso de frecuencias del espectro radioeléctrico. En este contexto, es ineludible que la concesión de las frecuencias se realice de manera legítima y que los concesionarios cumplan con sus obligaciones, pues el uso del espectro radioeléctrico constituye un canal esencial a través del cual los ciudadanos ejercitan su derecho a la libertad de expresión. Las acciones de Arcotel se enmarcan en disposiciones de la Constitución, la Ley de Comunicación, su reglamento y la Ley de Telecomunicaciones.

Nota de la Redacción
1. La noticia publicada sí recoge la versión de la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) emitida en un comunicado de prensa, el 16 de diciembre pasado. Menciona que el proceso de reversión de la frecuencia del canal lojano EcotelTV se inició en el 2014 y que, luego de pasar por varias instancias administrativas y judiciales, habría quedado en firme.

2. En la noticia también se indica que el presidente Rafael Correa desmintió la información sobre el traslado del mobiliario que pasó el canal.

 

Publicidad