Dentro de un total de 42 personas detenidas en los operativos Eslabón 95, 96 y 97 por delitos como robo de carros, microtráfico y contrabando de combustible, realizados en las provincias de Los Ríos, Sucumbíos, Pichincha y Guayas, entre el domingo último y la mañana de ayer, la presencia de dos miembros activos del Ejército como presuntos cabecillas de una banda de contrabandistas preocupa a las autoridades.

Gustavo C. y Édison Ch. serían los nombres del sargento y el cabo de la Fuerza Terrestre, respectivamente, que fueron detenidos en el Eslabón 97, junto con cinco ecuatorianos y un venezolano. A ellos se los acusa de ser supuestamente parte de una red dedicada al contrabando de una parte del combustible destinado al cuartel militar ubicado en La Balvina, en el suroriente de Quito.

Según el viceministro del Interior, Diego Fuentes, los ocho detenidos habrían participado en el desvío del combustible de uso oficial hacia más de diez gasolineras privadas en las provincias de Sucumbíos, Pichincha y Esmeraldas. En cuatro allanamientos se incautaron más de 4.000 galones de diésel y tres tanqueros particulares que se usaban en el ilícito.

Publicidad

Los militares detenidos por agentes de la Unidad para el Control de Delitos Energéticos de la Policía ya han sido puestos a manos de las autoridades y los expedientes con las pruebas del supuesto delito también han sido compartidos con el Ministerio de Defensa para que procedan sobre el caso.

En paralelo, la Policía Judicial de la provincia de Los Ríos capturó a seis personas que serían parte de una banda especializada en el robo y asalto de camiones en carretera. Cuatro meses de investigaciones se habrían dado en este caso.

Un agente policial que participó en la operación Eslabón 95 explicó que los detenidos robaban de forma violenta camiones, que más adelante eran desarmados en lugares apartados en Mocache, Fumisa, Buena Fe, Valencia y Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. Por la venta de sus partes la banda obtenía entre $ 20.000 y $ 30.000 por automotor.

Publicidad

Dentro del Eslabón 96, 28 personas que eran parte de dos bandas dedicadas al microtráfico fueron detenidas en Quito y en el Distrito Metropolitano de Guayaquil.

En poder de los 21 integrantes de la primera banda, la cual operaba trayendo droga desde Colombia hacia la capital ecuatoriana, se encontraron más de 77.000 dosis de cocaína listas para ser distribuidas en colegios de las provincias de Pichincha y Tungurahua.

Publicidad

Los restantes siete detenidos, quienes serían integrantes de la banda conocida como la China Catalina, fueron apresados en ocho allanamientos. Las autoridades presumen que durante tres meses este grupo no solo se dedicaba al robo, sino también al microtráfico en los alrededores de 18 colegios ubicados en el Distrito Metropolitano de Guayaquil. (I)

Resultados
Operaciones eslabón

Bandas desarticuladas
En 97 operaciones Eslabón realizadas desde fines del 2014 en Ecuador, la Policía ha desarticulado 163 organizaciones delictivas que realizaban diversos tipos de ilícitos.

Personas detenidas
En total 1.166 personas han sido detenidas por integrantes de diversas agencias policiales dentro de las 97 operaciones Eslabón realizadas.

Publicidad