Según las cifras del Banco Central (BCE), las exportaciones no petroleras de enero a octubre de este año bajaron 5,8% en relación con el 2014. Y en total (incluyendo las petroleras) la disminución marca el 28,8%.

Pero, según representantes del sector, la caída podría ser mayor hasta el término del año, debido en algunos casos al encarecimiento del dólar, la caída de commodities (materias primas) y el incremento de los costos de producción.

Así lo estima el presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, quien proyecta que las ventas no tradicionales podrían caer hasta el 11%.

Publicidad

En el caso de las flores, las exportaciones cerrarían con -8% en este año, siendo el mercado ruso el que registraría la más importante baja con el -30%, mientras que el de la Unión Europea (UE) decrecería entre el 10% y 12%, de acuerdo con la proyección de Alejandro Martínez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador. Él estima que en este año se exportaron $ 750 millones, $ 50 millones menos que en 2014 y se proyecta el -5% para 2016.

En tanto que en las exportaciones tradicionales, solo el banano y el cacao muestran crecimiento en sus ventas al exterior, con la observación de este último sector de que el aumento reflejado es inferior al proyectado a inicios de año.

Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), menciona que este año cerrarán con 250.000 toneladas exportadas, 10.000 más que en 2014, pero por debajo de las proyecciones y el crecimiento de entre el 8% y 10% que han mantenido en los últimos diez años.

Publicidad

“Teníamos que haber cerrado con 270.000 toneladas este año”, dice el dirigente, quien asegura que la pérdida de plantaciones a causa del cambio climático por el fenómeno de El Niño afectó la producción.

El sector bananero, en cambio, terminaría exportando en este año 315 millones de cajas, esto es 17 millones más que en 2014, según la apreciación de Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano.

Publicidad

En el camarón habría una contracción de aproximadamente el 10%, unos $ 2.200 millones, pese a que las exportaciones se incrementaron el 15%, indica José Antonio Camposano, titular de la Cámara Nacional de Acuacultura.

El dirigente explica que en este año el precio cayó el 25% por lo que el sector tuvo que compensar incrementando su producción.

En café y sus elaborados, según cifras del Central (de enero a octubre), se exportaron $ 31 millones menos que en 2014.

Mientras, Ribadeneira revela que el Gobierno mantiene una deuda de $ 180 millones con los exportadores por concepto de draw back (devolución de impuestos de comercio exterior).

Publicidad

El sistema fue aprobado mediante Decreto 607 el pasado 11 de marzo, publicado cinco días después en el Registro Oficial, como apoyo a los exportadores de productos no tradicionales por la situación económica, y según cifras del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), del 22 de junio al 5 de agosto se desembolsaron $ 24 millones para 367 empresas beneficiadas. (I)