Una malla verde que delimita la pista atlética del parque La Carolina, en el norte de la ciudad, advierte los trabajos que se realizan en su interior. Se ha levantado la capa asfáltica y se colocará un recubrimiento acrílico en el lugar.

Es parte de la intervención que ejecuta el Municipio de Quito e incluye la renovación de la laguna, la instalación del Bulevar de las Flores y la adecuación de una zona canina.

El Bulevar de las Flores, ubicado afuera del ingreso al Jardín Botánico, está listo y ya es uno de los atractivos para los visitantes. Según Diana Cabeza, de 25 años, quien regresa a la capital –de visita– a los seis meses, por las festividades, el parque “está muy bonito”. Hizo una recomendación para aquellas personas que vayan a La Carolina. “No botar la basura en cualquier lugar. Cuidar las plantas y los árboles, no dañar el jardín...”, dijo.

Publicidad

Según el Municipio capitalino, se plantaron más de 7.000 plantas de 42 especies ornamentales. Además de contar con un ágora natural para actividades culturales.

En el área de la laguna se observa a grupos de trabajadores, camionetas, tractores, que por la época soleada, con escasas lluvias, producen levantamiento de polvo. El Municipio indicó que se adecuan espacios verdes y “simultáneamente se preparan los muelles de madera plástica en los extremos norte y sur de la laguna. Están concebidos de una forma ergonómica para permitir el descanso y la estancia de los visitantes”.

La zona canina ya está siendo usada por mascotas y sus propietarios. Ubicada en la avenida República, está delimitada por mallas metálicas. Se ha equipado con juegos para la ejercitación de perros.

Publicidad

A decir de Josué Montenegro, del grupo Los Mimados, formado por unas quince personas usuarias del parque, el área aún no está completa. Argumentó que debería haber mensajes que promuevan la esterilización, así como las adopciones. Además de bebederos e iluminación, para seguridad de las personas que van con sus mascotas en horarios nocturnos.

Contó que a inicios del año propusieron al Municipio la construcción de la zona canina. Agregó que finalmente se logró la adecuación del espacio, pero desconocen cuándo estará totalmente listo.

Publicidad

La primera fase de lo que el Cabildo llama La Nueva Carolina concluiría el primer trimestre del 2016. La inversión en el proyecto es de 4 millones de dólares, aseguró la Agencia Pública de Noticia de Quito.

La Carolina tiene 67 ha de espacios verdes. En su interior están la laguna, en proceso de restauración, el Jardín Botánico, el Vivarium. Hay espacios para practicar fútbol, atletismo, baloncesto, tenis, pasear en bicicleta o hacer picnic. (I)

200 mil personas acuden al parque La Carolina cada mes, según las cifras de la Municipalidad de Quito.