La producción de crudo de las empresas privadas en Ecuador ha caído durante este año. Mientras, en enero estas sacaban 126.200 barriles diarios, en octubre lograron 115.400 (8,5 % menos), según el Banco Central del Ecuador (BCE).

En cambio, según el Servicio Nacional de Información (SNI), entre el 1 y el 17 de diciembre, el promedio de las privadas se mantenía en 117.100 barriles diarios.

En general, la producción pública y privada ha decrecido, al pasar de 557.000 barriles en enero a 538.000 en octubre.

Publicidad

René Ortiz, exministro de Energía, explica que este comportamiento se debe especialmente a la falta de pago de las tarifas comprometidas en los contratos de prestación de servicios y de servicios específicos que mantienen con el Estado.

La deuda del Estado con las privadas es de $ 1.800 millones, “y la industria petrolera al ser de capital intensivo requiere de inversión para que continúe la producción”, explica Ortiz.

El propio Gobierno reconoció que debe a proveedores petroleros unos $ 1.559 millones.

Publicidad

Para Ortiz, existen varios factores vinculados a la oferta y demanda que echan los precios a la baja: Siria e Irán podrían adicionar mayor producción en al menos $ 1,5 millones diarios.

Mientras, la demanda internacional no tiene posibilidad de incremento. Según la consultora Goldman Sachs, “los próximos meses se espera un clima suave, lo que podría debilitar la demanda de combustibles para la calefacción en Estados Unidos y Europa. Esta situación hundiría más los precios del petróleo hasta el nivel de los costes directos de producción, que se encuentran en alrededor de los $ 20”.

Publicidad

Petroamazonas EP ha indicado que el costo total de producción local de un barril de crudo llega a $ 27. Esto incluye unos $8,50 de operación y $ 19,5 de pagos a operadoras privadas.

Para Luis Calero, experto en el negocio petrolero, ese modelo de negocio que incluye tarifas fijas para las privadas no es beneficioso para el Estado cuando el precio ha caído.

Y aseguró que el Gobierno recibe un margen de soberanía del 25 % del costo del barril, el cual debería ir directamente al presupuesto, por lo que “no se entiende por qué las autoridades han indicado que no entrará ni un solo dólar a la economía del país”.

Crudo del país cae a $ 25,9
El precio teórico del petróleo ecuatoriano (sujeto a liquidación final por el BCE) reportado por EP Petroecuador cayó a $ 25,9 al 23 de diciembre. El precio está casi $ 10 por debajo de lo calculado en la proforma de 2016 ($ 35).

Publicidad

El lunes de esta semana el petróleo a nivel internacional registró los valores más bajos en 11 años: el WTI llegó a $ 34,34. El castigo del crudo de Ecuador oscila entre los $ 7,5 y los $ 10,9. (I)