El semisumergible cargado con alrededor de 3 toneladas de droga, que fue interceptado el jueves pasado a 380 millas de Manta, arribó ayer a este puerto, casi a las 09:00, remolcado por una nave del Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador. Con él llegaron tres tripulantes de origen colombiano, que están detenidos.

La Armada y la Policía Nacional, en coordinación con sus pares de Colombia y la DEA, organismo estadounidense de combate al narcotráfico, seguían la pista del narconavío, del cual hubo indicios el martes 15. En el puerto, la Fiscalía de Manabí tomó procedimiento.

Eduardo Charry, agregado naval de Colombia en Ecuador, dijo que el semisumergible habría salido del puerto Cabo Manglares, departamento de Nariño. Describió que esa zona es de difícil acceso y con dificultad para rastreo, pues comprende unas 251 mil ha.

Publicidad

La ruta marítima que seguía el artefacto indicaría que buscaba abastecerse de combustible cerca de Galápagos para de ahí seguir a El Salvador u Honduras, en Centroamérica.

Hugo Álvarez, director regional de Espacios Acuáticos, señaló que la embarcación navegaba en zigzag para evitar ser detectada y que el cargamento estaría valorado entre $ 120 y $150 millones.

“Los tripulantes estaban a bordo del semisumergible, no opusieron resistencia. Una persona estaba con laceraciones producto del calor del ambiente”, contó Francisco Vinueza, oficial de la Armada que participó en la interceptación del navío. Agregó que estos no portaban armas de fuego sino cuchillos y objetos punzantes.

Publicidad

Fue el quinto semisumergible o submarino retenido en territorio ecuatoriano desde el 2012, reconoció Freddy Ramos, subdirector de Antinarcóticos, quien destacó la colaboración de la Dirección de Investigación Judicial e Interpol (Dijin) de Colombia y también del apoyo de la DEA que respaldó las labores de investigación con aviones, al igual que lo hizo la Armada del Ecuador.

El fiscal Vicente Párraga señaló que para el juzgamiento de los detenidos es necesario determinar las coordenadas de la captura. “De acuerdo a eso puede ser el país (Colombia) al cual pertenecen ellos, pero por lo pronto Ecuador ha tomado el procedimiento, el conocimiento del caso y nosotros vamos a seguir con las investigaciones”, declaró. (I)

Publicidad

3
toneladas de drogas llevaba la embarcación sumergible.