El comportamiento del mercado mundial mantiene la tendencia de la baja del precio del barril de petróleo.

Es así que el viernes paado, el barril de “light sweet crude” (WTI), precio referencial usado para el petróleo ecuatoriano, para entrega en enero perdió 22 centavos, ubicándose a $ 34,73. Con esa cifra permanece en sus menores valores desde febrero de hace seis años.

“Los datos fundamentales justifican todavía una tendencia a la baja”, apuntó Kyle Cooper de la firma IAF Advisors.

Publicidad

La fase de baja actual se inició el 4 de diciembre con la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no fijar un límite de producción, mientras que el mercado se encuentra en desequilibrio por los excedentes en la producción de petróleo.

Esta tendencia se confirmó el miércoles al revelarse que las reservas de crudo en Estados Unidos son mucho más grandes que lo previsto.

Además, Estados Unidos ya puede volver a vender su producción en los mercados mundiales. El Congreso derogó el viernes pasado la prohibición de exportar crudo estadounidense vigente desde 1975.

Publicidad

Y como si no fuera poco, la empresa de servicios petroleros Baker Hughes anunció que mantenía activos la semana pasada 17 pozos de petróleo más en EE.UU. s que la anterior.

“Todo intento de repunte es más superficial que la anterior, algunos sugieren que podríamos ver bajar más los precios hacia los $ 30 por barril en el corto a mediano plazo”, evaluó de su parte Michael Hewson, analista especializado de CMC Markets. (I)