Gustavo Jalkh y Carlos Ramírez, presidentes del Consejo de la Judicatura (CJ) y de la Corte Nacional de Justicia, respectivamente, calificaron ayer de inaceptables las declaraciones del senador de Estados Unidos Patrick Leahy, quien manifestó “que la independencia judicial en Ecuador está seriamente comprometida”.

Jalkh y Ramírez hicieron público su malestar mediante un comunicado desde Andorra, en donde se realiza la II reunión preparatoria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

El senador demócrata Leahy denunció que la asambleísta Lourdes Tibán (PK) ha sufrido ataques y una demanda legal tras criticar la gestión del presidente Rafael Correa.

Publicidad

En un texto compartido con otros 99 integrantes del Senado estadounidense, Leahy señaló la necesidad de “condenar estos ataques a la libertad de expresión, derechos políticos” y que deben “defender la independencia judicial que es fundamental a la democracia en Ecuador”.

Ambas autoridades denuncian en el comunicado que “lo que busca el senador (Leahy) es presionar a una Función Judicial independiente”.

Tomás Alvear, director del CJ, no entiende con qué argumentos habla una persona que jamás ha estado vinculada al sistema de justicia local. (I)