Históricas visitas, terribles crisis económicas y migratorias, atentados que conmocionaron al mundo y de contraparte acuerdos que avizoran un futuro mejor. El 2015 fue un año que deja de todo en todos los aspectos trascendentales para las sociedades y líderes políticos.

A continuación un recuento de las 10 noticias que sacudieron a la humanidad a lo largo de este año.

1. El terrorismo altera la vida en Francia

Publicidad

Empieza el 2015 y el terror invade a Europa, específicamente a Francia. El semanario satírico Charlie Hebdo es atacado a tiros el 7 de enero por tres hombres armados y mueren doce periodistas del medio. A la par, otro hombre mantiene como rehenes a ciudadanos en un supermercado y después de los operativos se registra el fallecimiento de cinco, entre ellos el victimario. Al Qaeda asume estos ataques, como venganza por las sátiras del medio a Mahoma.

La peor tragedia, no obstante, se realiza meses después. El 13 de noviembre, islamistas se tomaron varios sitios de París y abren fuego contra civiles. Se registran 129 muertos. Ambos ataques son condenados a nivel mundial. Francia, por su parte, responde a Estado Islámico y bombardea Siria.

2. Migración y refugiados

Publicidad

A mediados de este año se acentúa la crisis migratoria en Europa. Los sirios son los que más se movilizan rumbo al viejo continente escapando del terrorismo y la crisis. Deben cumplir un largo y riesgoso peregrinaje, cruzando varios países a pie y atravesando mares en frágiles embarcaciones.

A inicios de septiembre, esa ola migratoria fue más evidente ante el mundo por una foto. Aylan Kurdi, de 3 años, yace en una playa turca. Pareciera que duerme pero está muerto. Se ahogó luego de que naufragara el bote en el que iba junto con su padre, madre y hermano con destino a Europa, por una vida mejor.

Publicidad

No obstante, la situación de los sirios, que posteriormente lograron que se les abrieran las puertas en la mayoría de Europa y países como Uruguay, Argentina y Estados Unidos, no es la única. Los cubanos también protagonizan un serio problema migratorio en América, al permanecer varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. 

Muchos de ellos viajan a Ecuador, para luego emprender camino -vía terrestre- hacia EE.UU. Líderes de los países comprometidos se reúnen y toman acciones para frenar la ola migratoria. Ecuador decide solicitar visa a los isleños a partir del 1 de diciembre.

3. Grecia cae en profunda crisis

Sin fondos públicos, una deuda impaga, un feriado bancario y la posible eliminación del euro como su moneda hicieron que este 2015 se declarara a Grecia en quiebra.

Publicidad

El primer ministro, Alexis Tsipras, busca desesperadamente el aval a leyes cruciales en el Parlamento para convencer a sus 18 socios en la Eurozona de que liberen fondos de inmediato, evitar la bancarrota y comenzar las negociaciones de un tercer programa de rescate.

El rescate económico "condicionado" llega después de intensas reuniones. Los 19 ministros de Finanzas de la Eurozona aprueban el 19 de agosto el desbloqueo de un primer tramo de ayuda a Grecia, con lo que el país podrá reembolsar 3.400 millones de euros (3.706 millones de dólares) al Banco Central Europeo.

4. El precio del petróleo, en picada

El precio del petróleo a escala mundial baja a históricos mínimos y tiene un devastador impacto en la economía de los países exportadores de crudo. En diciembre se cotiza a $ 37 el barril de "light sweet crude" (WTI).

El elevado nivel de la oferta contribuyó en gran parte a hacer caer el mercado en la segunda mitad de 2014 y a hacer abortar toda tentativa de recuperación durante este año. 

El presidente ecuatoriano Rafael Correa propone a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) una reducción de 1,6% en la producción de crudo de los países que integran este grupo, lo que permitiría "estabilizar" los precios del hidrocarburo en el mercado internacional. Los países petroleros, a inicios de diciembre, no lograron un acuerdo sobre el techo máximo de producción petrolera, luego de que Irán dijera que no considera reducir su extracción hasta que se recupere tras años de sanciones de Occidente.

5. La fuga más impactante

El 12 de julio se conoce la noticia. Joaquín el Chapo Guzmán, el narcotraficante más peligroso del mundo, se fugó la noche anterior de la cárcel de máxima seguridad del Atiplano. Repite por segunda vez esa hazaña. 

A las 20:52 del sábado, el reo líder del cártel de Sinaloa entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2. Al ver que el Chapo no salía, los guardias descubrieron el sorprendente y tecnológico agujero, que desembocaba por un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad "habilitado con una escalera".

6. Se normalizan relaciones entre EE.UU. y Cuba

Pese a que en diciembre del 2014 se anuncia que Estados Unidos y Cuba retomarán relaciones, el 2015 fue el año para consolidarlo y ver los cambios políticos entre ambas naciones, distanciadas por más de 50 años.

Entre julio y agosto se reabren las embajadas de Cuba en Washington y de Estados Unidos en La Habana. Además, se libera de ambas partes a prisioneros políticos, espías y considerados de oposición, los empresarios estadounidenses ven en la isla opciones para extentender sus comercios, las tarjetas de crédito levantan bloqueo a operaciones en Cuba con tarjetas emitidas en EE.UU. y hasta Netflix aprovecha este acercamiento para llegar a Cuba. Otro hito es la decisión de Obama de retirar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo.

Los presidentes de ambos países, Barack Obama (EE.UU.) y Raúl Castro (Cuba), mantienen en la Cumbre de las Américas, en Panamá, el 11 de abril, una histórica conversación en persona. "Con el tiempo es posible que podamos pasar página y desarrollar una nueva relación entre nuestros dos países", subraya Obama. "Puede ser que nos convenzan de unas cosas y de otras no, no hay que hacerse ilusiones", le dice Castro a su par estadounidense. Lo más esperado es que EE.UU. levante el embargo a Cuba, decisión que está en manos del Congreso, de mayoría republicana. 

7. Revés político en Venezuela, Argentina y Brasil

Las elecciones también marcan a varios países de la región y la popularidad de sus autoridades va en picada debido a la crisis que atraviesan sus naciones. Es el caso de Brasil. Ahí, Dilma Rousseff experimenta la peor crisis de su gestión: Después de meses de tensiones, el Poder Judicial acoge un pedido de juicio político contra la mandataria, mientras que millones de ciudadanos salen a las calles a pedir su destitución. Esto, mientras ella dice que defenderá su mandato y batallará contra el juicio político. Su aprobación es de apenas del 9%.

Para Venezuela y Argentina, este es un año electoral. El oficialismo, en ambos casos, pierde en las urnas en comicios parlamentarios. En Caracas, la coalición logra dos terceras partes de la Asamblea Nacional y el chavismo pierde por primera vez en la historia. Lilian Tintori destaca como figura opositora; su marido Leopoldo López, en prisión, recibe una condena de 14 años en la cárcel.

Mientras, en Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner deja el poder tras cumplir su segundo mandato consecutivo, pero no logra que el kirchnerismo continúe al frente del país.

El opositor derechista Mauricio Macri le arrebata la presidencia a su contrincante Daniel Scioli, el candidato oficialista. Y no solo eso: la centroderecha también gobernará en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, además de otras regiones de la nación.

8. El papa Francisco recorre el mundo

El pontífice de la iglesia católica inicia su primer viaje oficial y lo hace al continente americano. Ecuador es el primer país en que desembarca el 5 de julio. Su gira luego lo llevará hasta Bolivia y Paraguay.

Septiembre. El papa Francisco deja el Vaticano para trasladarse a dos países que centran la atención en el 2015: Cuba y Estados Unidos, en proceso de normalización de sus relaciones. Hace llamados al gobierno comunista de la isla a una apertura hacia la Iglesia católica y a Estados Unidos.

El papa se reúne con Fidel Castro y su hermano y presidente, Raúl. En Estados Unidos, también es recibido en la Casa Blanca, en el Congreso y participa en la Asamblea de las Naciones Unidas. Además, dirige el VII Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia.

Dos meses más tarde, Francisco visita África, en el considerado viaje más peligroso debido al terrorismo. Lo reciben Kenia, Uganda y la República Centroafricana.

9. Un acuerdo que aún buscan consolidar las FARC y Colombia

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firman en septiembre, en La Habana, un crucial acuerdo sobre justicia que incluye el establecimiento de tribunales especiales para la paz.

Abre esperanzas para alcanzar pronto una solución a la confrontación armada de más de medio siglo.

El documento lo firman los representantes de ambas partes ante la presencia del presidente Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quienes se encuentran cara a cara por primera vez.

No obstante, ese acuerdo se ha visto seriamente amenazado de incumplimiento por las limitaciones judiciales por parte de las FARC y las ambiciones de justicia del gobierno.

10. COP21: 200 países acuerdan luchar contra el cambio climático

El año termina con una buena noticia por el bien del planeta. En París, 195 países adoptan el 12 de diciembre un histórico acuerdo contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo.

El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.

No obstante, falta la firma. Para que se lleve a cabo ese proceso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitará a los principales líderes del mundo a la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 22 de abril, Día de la Tierra. (I)