“Las próximas elecciones tendrán que hacerse con el Código de la Democracia vigente”, aseguró ayer Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que la Asamblea confirmara que no dará tratamiento a las propuestas de reformas hechas por esa entidad.

Pozo dijo que son reformas técnicas que eliminan vacíos, ambigüedades, y contradicciones que tiene la actual legislación: “Estas se plantearon el 15 de octubre, si no se aprueban hasta febrero ya no puede entrar en vigencia para las elecciones del 2017, las pueden seguir tratando para las futuras”.

Resaltó que en octubre próximo se convocará a elecciones, y se cerrará la inscripción de organizaciones y partidos políticos que deseen participar en las elecciones 2017.

Publicidad

“Hasta el momento tenemos 152 organizaciones políticas: 12 a nivel nacional, y 140 provinciales, cantonales y parroquiales, todavía podrán registrarse, estamos revisando las rúbricas de los grupos”, expresó Pozo, durante la firma del convenio en la conformación de consejos barriales en Guayaquil, junto con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Pozo añadió que a partir de febrero próximo se declararán en periodo electoral y se dará a conocer el calendario y el presupuesto asignado, “la única fecha inscrita en piedra es el 24 de mayo en que posesiona el presidente o presidenta”.(I)