Un proyecto para convertir casas flotantes de Babahoyo en patrimonio único

Gisella Garcés
Sábado, 12 de Diciembre, 2015 - 00h00
12 Dic 2015
Babahoyo -

Desde hace décadas, construcciones de caña, madera y balsa se observan sobre el río Babahoyo. Estas son casas flotantes, endebles y llenas de historias para sus habitantes.

Hace un mes varias familias abandonaron el lugar, ya que fueron trasladadas al reasentamiento Brisas del Sol, construido por el Miduvi por encontrarse en zona de riesgo.

Doscientas cuatro familias que vivían en situación de peligro en sectores como Puerta Negra, Las Balsas o El Salto recibieron sus viviendas en el conjunto habitacional.

Estela Carriel tiene más de 50 años habitando una de esas casas y cuenta que cuatro generaciones han vivido en estas estructuras. Dice que en el río la vida es más tranquila y menos complicada. “Para lavar el agua siempre está ahí, para cocinar también y cuando queremos comer pescado lanzamos el anzuelo y capturamos dica, barbudo y viejas”, agrega.

También recuerda las crecidas del río en la década de los ochenta, cuando las balsas eran arrastradas y desbordaban en el malecón.

A inicios de este año, el investigador español José Manuel Castellano presentó al GAD de Babahoyo un proyecto de investigación multidisciplinar, transversal e integral, que pretende recuperar y revalorizar el patrimonio cultural que representan estas viviendas flotantes, las cuales no han sido objeto de estudio, ni centro de atención de las instituciones políticas y culturales, refiere.

Él explica que la idea es conservar las casas que aún se mantienen y hacer otras con el estilo y materiales utilizados por las familias que las habitan y a la vez construir una réplica de la llamada “Casa Blanca” de dos plantas, que fue la más conocida por décadas y que llegó a ser un casino de oficiales de policías.

El principal objetivo es el desarrollo y diseño del primer complejo museístico flotante del mundo en Babahoyo, como un agente promotor de su recurso patrimonial, social y medioambiental, dice Castellano. Otro de los retos apunta a impulsar un desarrollo local sustentable, basado en la innovación y tecnología, dirigido a paliar los efectos devastadores generados por las inundaciones y el cambio climático. Además de ayudar a mitigar el déficit existente de acceso a la vivienda con la propuesta de un plan piloto habitacional social con estos inmuebles, y al establecimiento de pequeños complejos turísticos flotantes.

Castellano indica que se interesó en este proyecto por su impresionante estampa y porque ‘lamentablemente’ están desapareciendo, lo que significaría acabar con el último testimonio histórico de una cultura anfibia que dispone Ecuador, indica el investigador.

Jaccely Bustamante, concejala del cantón Babahoyo, refirió que se está analizando el proyecto. (I)

Proyecto
Más datos

Costo
El proyecto tiene varias etapas y el presupuesto de la primera fase de investigación es de 60 mil dólares.

Colaboración
Según el autor, además del Municipio de Babahoyo se contaría con el aporte de los ministerios implicados (Cultura, Turismo, Inclusión Social, Vivienda y Secretaría del Agua) y se gestionaría para captar financiación de organismos internacionales.

Un proyecto para convertir casas flotantes de Babahoyo en patrimonio único
Ecuador
2015-12-12T00:00:11-05:00
Un investigador español presentó un proyecto al GAD de Babahoyo con esta finalidad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias