Por el valor de $ 500 mil, la Presidencia de la República inició un proceso para la contratación de una agencia de viajes que le provea de pasajes aéreos nacionales e internacionales.

La resolución de inicio, firmada el 16 de noviembre por el coordinador administrativo financiero de la Presidencia, Gustavo Blum, señala que el servicio que se adquiera tendrá una duración de 365 días contados a partir de la firma del contrato. Actualmente el proceso se encuentra en el estado "por adjudicar", una vez que ya se han presentado las ofertas de las agencias interesadas.

El valor referencial de $ 500 mil supera en el 21% el monto de $ 410.845,95 utilizado por la Presidencia en el período agosto/2014 a agosto/2015, según señalan los documentos del proceso registrados ante el Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Publicidad

"Tomando en consideración las altas funciones del Señor Presidente de la República se ha considerado un valor adicional (a los $ 410.845) de $ 89.154,02 a fin de cubrir los viajes al exterior imprevistos junto con su personal de apoyo", se indica en los documentos.

 

De los $ 410.845 utilizados por la Presidencia de agosto/2014 a agosto/2015 el 98% se dedicó a viajes internacionales, esto es $ 401.482, mientras que para viajes nacionales se usó $ 9.363, según se detalla en una tabla informativa dentro de los documentos del Sercop.

Publicidad

Según los registros, la Presidencia justifica el inicio del actual proceso de contratación debido a que "por la naturaleza de las actividades inherentes a la Presidencia de la República, es necesario que los servidores que por el desempeño de sus funciones deben trasladarse dentro y fuera del país; se produce la necesidad de contratar una agencia de viajes para proveer los pasajes...".

Actualmente el Presidente Rafael Correa se encuentra de viaje en Argentina, país al que asistió para participar de la posesión del nuevo mandatario de esa nación, Mauricio Macri. (I)