La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) resolvió iniciar la terminación anticipada y unilateral de la concesión de la frecuencia 920 kHz, denominada Democracia AM, con sede en Quito, y cuyo alcance principal se extiende a Sangolquí, Machachi y El Quinche.

La concesión, desde 1988, fue suscrita a favor de Gonzalo Rosero Chávez, periodista crítico del Gobierno, quien ha sido descalificado en sabatinas y espacios oficiales en reiteradas ocasiones.

Según Arcotel, la estación obtuvo "la renovación automática de la frecuencia por parte de autoridad no competente".

Publicidad

La notificación formal del proceso tiene fecha 8 de diciembre. A partir de entonces, Gonzalo Rosero tiene un plazo máximo de 30 días calendario para presentar sus descargos. 

Este mediodía, la Arcotel se pronunció oficialmente sobre este caso y explicó que sus acciones "se enmarcan en las disposiciones dadas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Comunicación, su Reglamento y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".

La Agencia señaló que, al igual que con radio Democracia AM, hasta el momento han iniciado procesos de reversión a 145 concesionarios de los cuales 81 procesos ya han sido sustanciados. Todos, inmersos en la Disposición Transitoria Décima de la Ley de Comunicación.

Publicidad

Según su comunicado oficial, la Arcotel aseguró que Gonzalo Rosero y el resto de concesionarios mencionados dentro del Informe de la Comisión Auditora de Frecuencias conocían de sus expedientes. (I)