A través de un decreto, firmado por el presidente Rafael Correa, se creó ayer la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas cuyo objetivo es “planificar, articular, coordinar y validar las políticas y acciones en todas las empresas públicas... y las que se llegaran a crear fusionar o suprimir”.

En julio de 2014, Correa ya había anunciado la creación de un holding para articular el trabajo de las empresas públicas.

Sin embargo, en abril de este año, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) indicó: “Dado el contexto económico internacional se está posponiendo la creación de esta entidad a la vez que se continúa evaluando la pertinencia de su creación”.

Publicidad

Ahora, según el decreto ejecutivo 842, la nueva empresa coordinadora tendrá un patrimonio constituido por las asignaciones del Presupuesto General del Estado.

Según el decreto, esta entidad tendrá un directorio de tres miembros: un delegado de la Secretaría Nacional de la Administración Pública (que lo presidirá), uno del Presidente de la República (en este caso, Jorge Wated Reshuan, exgerente general de la Corporación Financiera Nacional) y un representante de Senplades.

El presidente del directorio, según especifica el documento, tendrá rango de Ministro Coordinador y será miembro pleno del Gabinete Ministerial.

Publicidad

También se menciona que el presidente del directorio será el representante del mandatario en los directorios de las empresas públicas coordinadas.

Ya la semana anterior, la Senplades, desarrolló un taller para evaluar la gestión de 27 empresas públicas (11 de ellas de sectores estratégicos como hidrocarburos), según la entidad.

Publicidad

En esa actividad se analizaron cambios como direccionamiento estratégico, gestión financiera y desarrollo organizacional de las empresas.

La inversión en empresas públicas, especifica Senplades, este año fue $ 6.428 millones. La entidad especificó que la rentabilidad generada “por sus millonarios ingresos es el principal aporte del Presupuesto General del Estado”. (I)

Decreto
Cargos

Presupuesto
Los directivos de la empresa deberán ejercer su delegación a tiempo completo y el delegado de Presidencia y Senplades tendrán nivel salarial de viceministro, según el decreto.

Publicidad