"He venido acá a decirles a mis compañeros que estoy a sus órdenes". Así se refirió este lunes el asambleísta del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) Fernando Bustamante a la comparecencia que hizo ante el Comité de Ética de la agrupación, luego de que el jueves se abstuvo de votar en la aprobación de 15 reformas constitucionales en la Asamblea Nacional.

Con 100 votos, AP dio paso a las reformas que establecen la reelección indefinida y que declaran a la comunicación un servicio público, entre otros temas. El mencionado legislador fue el único que se abstuvo.

"Me planteé una objeción de conciencia ante algunas de las enmiendas que eran contrarias a los valores y principios que he defendido toda mi vida", sostuvo Bustamante en declaraciones a periodistas afuera de la sede de AP en Quito.

Publicidad

"Pero la objeción de conciencia, debo explicarles, no es hacer lo que me dé la gana y no sufrir las consecuencias. La persona que hace objeción de conciencia se somete de antemano a la norma y a las consecuencias de la violación de la norma que preside el acto que ha hecho", añadió.

Carlos Marx Carrasco, presidente del Comité, dijo que se abrió un proceso para analizar el caso de Bustamante, se escuchó la defensa y se debatirá una posible sanción. Ese trámite duraría unas dos semanas. Según la normativa de AP, podría ser suspendido e incluso separado, indicó Ecuavisa.

"Asumo absolutamente la responsabilidad y me someto de antemano a lo que ellos decidan en materia disciplinaria", comentó Bustamante. (I)